La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJECH), informó ayer la detención de los exalcaldes de Chicomuselo, Ixhuatán, Cacahoatán, Ocozocoautla de Espinosa, Reforma y Francisco León, acusados de los delitos de peculado y asociación delictuosa, quienes rindieron su declaración en prisión, aunque fuentes estatales exponen que habrá más detenidos.

La captura de los expresidentes municipales se originó por las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJECH, luego que fueran revisadas las cuentas públicas en las que se detectó diversas irregularidades.

Acciones que son parte de la rendición de cuentas, luego que 69 municipios de 188 que componen la entidad se declararan en quiebra desde el pasado 21 de diciembre, lo que obligó al nuevo gobernador, Manuel Velasco Coello, a solicitar una revisión de las cuentas públicas.

Herminio Valdez Castillo (Reforma), Miguel López Límbano (Chicomuselo), Silver Eroy Corzo León (Ocozocoautla de Espinosa), Jesús Arnulfo Castillo Milla (Cacahoatán), Magdiel Rafael García Cancino (Ixhuatán) y Rodolfo Vázquez Martínez (Francisco León), son los exediles que fueron capturados por elementos de investigación de la Procuraduría estatal.

De inmediato, fueron trasladados a la penitenciaria de El Amate, donde se les informó sobre los delitos de peculado y asociación delictuosa a lo que se encuentran sujetos, luego que las imputaciones fueron presentadas por el órgano de fiscalización del Congreso de Chiapas.

Los seis exediles gobernaron sus respectivos municipios del 1 de enero del 2011 al 31 de septiembre del 2012, tiempo en el que incurrieron en diversas irregularidades, como gastos sin comprobación o justificación del uso de recursos públicos que les fueron asignados tanto por el Estado como por la Federación.

De acuerdo con los informes, los seis exalcaldes mencionados, serían los primeros debido a que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado hizo más observaciones por irregularidades en estados financieros y presupuestales de los fondos de aportaciones federales para la infraestructura social municipal y para el fortalecimiento de los municipios para otro tanto de municipios.

Se espera que, en las próximas horas, sea ejercida acción penal en contra de un número igual de expresidentes municipales que abandonaron sus cargos bajo similares condiciones de irregularidades.

[email protected]