Un juez local en Guanajuato calificó como legal la detención de José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, por el delito de secuestro flagrante, así como homicidio en grado de tentativa.

El líder del huachicol en Guanajuato fue presentado ante un juez de control de la entidad, dentro de la reanudación de la audiencia inicial que comenzó el martes pasado.

Desde su detención el domingo, Yépez Ortiz fue recluido en el penal de Puente Villas, en León, Guanajuato, y no fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, Altiplano, como se había dicho. Cumplirá hoy cuatro días en el penal estatal.

Aún falta que el Ministerio Público promueva el traslado de Yépez al penal del Altiplano para que sea puesto a disposición de un juez federal a fin de responder por los delitos federales de robo de hidrocarburo y delincuencia organizada por los que cuenta con una orden de aprehensión.

Se validó igual la detención de Raúl “N”; Silvestre “N”; Saulo “N”; Guillermo “N”; José Cruz “N”, aprehendidos junto al Marro.