Lectura 3:00 min
Detectan mina de más de un kilómetro en A. Obregón
Autoridades de la demarcación Civil señalaron que la cavidad tiene 37 brazos que se extienden en cinco manzanas aunque de momento no se prevé la reubicación de los vecinos.

Estudios de geofísica y tomografía del suelo permitieron la localización de una mina de más de un kilómetro de largo, con 37 ramificaciones que se extienden en alrededor de cinco manzanas de la colonia Alfalfar, en la delegación Alvaro Obregón.
Durante un recorrido por la misma, el jefe delegacional en Alvaro Obregón, Leonel Luna, dijo que aunque la mina es la más grande que se ha encontrado en el territorio delegacional, dictámenes geológicos y técnicos indican que hay un buen margen de seguridad en la zona.
Señaló que aunque por el momento no se tienen previstas reubicaciones temporales, ante la inquietud que la mina ha ocasionado entre vecinos de la colonia, señaló, elementos de Protección Civil delegacional revisan las vivienda una por una para cerciorarse de que no tienen afectaciones.
La próxima semana, indicó, iniciarán los trabajos de relleno de la oquedad, en la cual se calcula la inyección de 20 mil metros cúbicos de material, los cuales durarán alrededor de dos meses "dependiendo de lo que se vaya encontrando".
Agregó que entre la cavidad y la superficie de la mina hay un grosor de cuatro metros, y en algunas partes alcanza los 15 metros, como es la parte donde se abrió un alumbrera, ubicada casi en la esquina de las calles Rosa Venus y Tiziano.
El jefe delegacional urgió a las autoridades federales a destinar más recursos del Sistema Nacional de Protección Civil, para atender adecuadamente la problemática de minas, barrancas y cañadas que hay en la demarcación.
Informó que el próximo jueves irán a una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) para tratar nuevamente el asunto y extenderle una invitación al titular de la misma, para que realice un recorrido por la zona y constate el peligro en que están los vecinos.
Hasta el momento no han recibido ninguna respuesta en este aspecto, por lo que pasado mañana presentarán en la Segob todos los proyectos y estudios con que cuenta la delegación sobre la problemática de los altos riesgos en que viven los obregonenses.
"Insistimos en que hay que tener recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y esperamos que el nuevo secretario de Gobernación sí tenga la sensibilidad para recibirnos y dar la instrucción para abrir la mesas de trabajo que quedaron inconclusas hace ya casi dos años y en las que no nos dieron ninguna solución".
Por su parte, el director general de Obras de Alvaro Obregón, José Luis Zamora, dijo que la mina hallada la semana pasada, aunque aún se realiza la cuantificación, representa 20 mil metros cúbicos, lo que también la hace la más grande localizada en esta administración.
Reiteró que la mina tiene un kilómetro de longitud con 37 brazos y la altura de la cavidad varía entre cuatro y ocho metros.
Hasta el momento no se han detectado inmuebles con afectaciones o fisuras, pero que si representa algún riesgo en su interior por lo que la próxima semana se van a iniciar los trabajos de relleno, lo cual requerirá una inversión de ocho o diez millones de pesos.
Este año, dijo, se van a atender cinco minas en la demarcación, donde se cuenta con un presupuesto de 18 millones de pesos para minas y taludes y recordó que en Alvaro Obregón se han encontrado alrededor de 40 minas ubicadas en 32 colonias.
klm