El gobierno capitalino informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que por las fallas en la Línea 12 del Metro, que la tuvieron fuera de servicio más de año y medio, se impusieron 57 sanciones administrativas contra servidores públicos.

En un informe recibido por dicha comisión también se señala que hubo 53 destituciones, 100 inhabilitaciones, 56 sanciones económicas y 20 suspensiones en sueldo y funciones.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la respuesta del gobierno local a un punto de acuerdo donde se solicitó a Miguel Ángel Mancera Espinosa un informe sobre las sanciones administrativas y penales interpuestas contra servidores públicos, que por acción u omisión provocaron la suspensión en el servicio de 11 estaciones de esa Línea y el incremento del costo original del proyecto.

El Gobierno de la Ciudad de México expone que la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades aplicó 20 sanciones económicas por un monto de 2,144 millones 344,045.93 pesos y por 2 millones 552,000 dólares.

Se destaca que en el ámbito de las responsabilidades penales se ha llevado a cabo la presentación de siete visitas y una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia capitalina con una prescripción, dos posibles prescripciones, dos posibles no ejercicios de la acción penal, dos ejercicios de la acción penal y cuatro órdenes de aprehensión.

Asimismo, se establece que por lo que respecta a las observaciones no solventadas se implementaron procedimientos administrativos disciplinarios en contra de personas servidoras públicas; algunas de esas resoluciones sancionatorias se encuentran pendientes de notificación.

Añadió que se han promovido un total de 123 juicios de nulidad en contra de las resoluciones sancionatorias; al día se encuentran en litigio 94 juicios y 29 están concluidos.

Respecto a investigaciones y procedimientos penales se dio conocimiento al Ministerio Público de siete asuntos y se realizó denuncia ante la misma instancia. El resultado de la investigación fue una prescripción, cinco asuntos en trámite, dos ejercicios de la acción penal y cuatro órdenes de aprehensión.

ral