Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales, pidió a senadores y diputados electos de Morena, PT y PES, promover y aprobar a partir del 1 de septiembre 13 prioridades para cumplir sus propuestas de campaña.

“Llevemos a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país (...) para que haya empleos, bienestar, garantizar la paz, pero también (que haya) una nueva forma de hacer política y esto exige un recto proceder de los servidores públicos”, indicó.

En un salón de fiestas de la colonia Roma, Obrador se reunió por la mañana con los senadores y diputados electos, y por la tarde con los alcaldes y gobernadores electos de Morena: de Tabasco, Adán Augusto López; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Morelos, Cuauthémoc Blanco; y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

López Obrador afirmó que las 13 reformas son propuestas y respetará la autonomía del Legislativo.

Entre sus planteamientos están una reforma reglamentaria sobre salarios máximos; la creación de la Secretaría de Seguridad Pública; que el presidente de la República pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción; así como eliminar el fuero de todos los funcionarios. También una reforma para considerar delitos graves la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral.

López Obrador dijo que en la reunión “sugirió” a los senadores de Morena que elijan a Ricardo Monreal como coordinador parlamentario, aunque —dijo— son libres de elección. Argumentó que pidió el nombramiento de Monreal porque tenía un compromiso político con él. Aseveró que en el caso de la Cámara de Diputados, no hizo ningún compromiso en ese sentido.

Por otra parte, Obrador dijo que su equipo de trabajo ya entabló comunicación con la empresa Boeing para regresar el avión presidencial. La idea, dijo, es que el gobierno no tenga pérdidas, aun cuando lo regrese.

“Ya se está buscando una relación con Boeing para el avión presidencial. La idea es venderlo, no perder dinero, que se venda en lo que vale, pero no me voy a subir a ese avión”.

Añadió que también venderá la flotilla de 58 jets y 124 helicópteros.

Aseveró que la Secretaría de Marina estaba en pláticas con el gobierno de Estados Unidos para adquirir ocho helicópteros artillados con valor de 25,000 millones de pesos, acción que será cancelada, adelantó el tabasqueño.

13 objetivos

1. Ley reglamentaria sobre salarios máximos.

2. Creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

3. Eliminación del fuero y procedimiento al presidente por actos de corrupción.

4. Nuevos delitos graves: corrupción, robo de combustibles y fraude electoral.

5. Presupuesto y Ley de Ingresos.

6. Trasladar Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional.

7. Revocar decretos presidenciales sobre reservas del agua.

8. Revocar leyes de la reforma educativa.

9. Incorporar al Artículo 3 constitucional el derecho a la educación superior.

10. Revocación de mandato.

11. Eliminar trabas para la Consulta Popular.

12. Analizar el aumento al salario mínimo en la frontera.

13. Ajustar la administración al plan de austeridad, sin despidos de trabajadores de base.