El gobierno federal ha actuado de manera oportuna y responsable en la atención a la sequía que se registró en 2011, con medidas de prevención y mitigación en las que participan productores, autoridades locales y comunidad académica y científica.

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, explicó que repartir únicamente dinero no resuelve la sequía; impulsamos medidas de prevención y mitigación que ya están incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2012 .

Mediante un comunicado, el funcionario federal señaló que entre estas acciones destacan la contratación de seguros catastróficos, la reconversión de cultivos, mayor inversión en bienes públicos y un uso sustentable de los recursos naturales.

Explicó que en noviembre de 2010 el Ejecutivo federal, con el apoyo del Poder Legislativo, reconfiguró la oferta programática para el presupuesto de 2011, en la que se establecieron programas orientados a la prevención de riesgos climatológicos, sanitarios y de mercado.

En este caso, detalló, se le ha dado un incremento importante al capítulo de prevención de riesgos durante la presente administración, de tal forma que para 2012 representa el segundo rubro de gasto más fuerte que ejercerá la secretaría con casi 17,000 millones de pesos .

Además, para el periodo enero-febrero de este año se acordaron medidas de prevención contra la sequía en Zacatecas, Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí, mediante el Proyecto Transversal de Desarrollo de las Zonas Aridas (Prodeza), que consideró una inversión de 124 millones de pesos para la ejecución de obras.

Entre estas obras se encuentra la construcción de infraestructura para captación de agua para abrevadero, revegetación de tierras de pastoreo y sistemas de manejo sustentable de bovinos productores de carne, precisó el funcionario federal.

Aseveró que esta administración ha dado un fuerte impulso a la productividad en las zonas áridas y semiáridas del país, con una visión de aportar al desarrollo humano y patrimonial de sus habitantes mediante obras de equipamiento e infraestructura .

También a través de la realización de obras que dan sustentabilidad a los recursos naturales en regiones con actividad agropecuaria, abundó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Recordó que en el último trimestre de 2011 se destinaron más de 3,000 millones de pesos, en un ejercicio ordenado y transparente de recursos para apoyar a 19 estados que han sido afectados por la sequía más severa que se ha registrado en los últimos 70 años, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mayorga Castañeda mencionó que el gobierno federal ha sido sensible a los efectos de la sequía y en 2012 se considera una inversión superior a los 11,000 millones de pesos para continuar apoyando a la población afectada.

Además se tiene prevista la contratación de seguros, con aportación estatal y federal, para alcanzar una cobertura de hasta 24,000 millones de pesos por seguros catastróficos.

Con esa medida se prevé enfrentar los fenómenos climatológicos y naturales que puedan llegar a presentarse en el territorio a lo largo de 2012.

klm