Para las elecciones de gobernador de Edomex en el 2017, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) destinará más de 2,000 millones de pesos, de los cuales 571 millones serán para el financiamiento público ordinario de los 11 partidos con representación en el estado y 279 millones más para la obtención del voto y gastos de campaña durante el proceso.

El tope de gastos de campaña que determinará el Consejo General para cada partido político o coalición será la cantidad que resulte de multiplicar 34% del salario mínimo general vigente por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, con corte al último mes previo al inicio del proceso electoral.

Para la organización del proceso electoral del 2017, la autoridad contempla una partida cercana a los 82 millones de pesos, que incluye la adquisición del material y documentación electoral, además de la operación de las casillas, para el primer domingo de junio del año entrante.

El gasto de nómina del IEEM para el 2017 será cercano a los 900 millones de pesos y su gasto operativo está calculado en 540 millones de pesos.

Las campañas iniciarán después del registro de candidaturas que apruebe el órgano electoral para la elección respectiva y concluirán tres días antes de la jornada, es decir del 3 de abril al 31 de mayo.

Antes de concluir el proceso electoral, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México organizará dos debates.

politica@eleconomista.mx