De las 171,990 viviendas afectadas por los sismos de septiembre del año pasado en siete estados de la República, 17,317 se encuentran en reconstrucción, al corte del 7 de enero del 2018, lo que representa un total de 8,875 millones de pesos destinados, informó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Del total de recursos, de acuerdo con el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), 7,200 millones de pesos corresponden a la categoría por daño total y 1,675 millones por daño parcial.

En torno al proceso de entrega de tarjetas de apoyo, se tiene un avance de 91%, con Oaxaca y el Estado de México a la cabeza (95%), seguidos de Puebla (92%) y Chiapas (90 por ciento).

“De la entrega de tarjetas depende que inicie la reconstrucción de la vivienda”, refirió Robles Berlanga, quien detalló que el avance es mayor en el rubro de daño parcial, con 94%, cuyo recurso es en efectivo y se otorga a las familias que requieran reforzar sus casas.

Respecto de las tarjetas por daño total, cuyo monto es de 120,000 pesos cada una, hasta la fecha de corte mencionada se tenía un avance en la entrega de 85.6 por ciento.

El Estado de México es la entidad con mayor recepción de este apoyo federal, con un avance de 95 por ciento. El segundo y tercer lugar lo ocupan Puebla y Oaxaca, con 94 y 88%, respectivamente. Mientras que la última posición la tiene la Ciudad de México con 70.9 por ciento.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dijo que solamente han acudido a 30,417 de las 60,302 viviendas que sufrieron daño total, por lo que “nos hemos dado un plazo de 13 días para tener un corte final”.

Por su parte, Jesús Alberto Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal, señaló que el organismo a su cargo puso en marcha créditos de financiamiento para aquellas viviendas que tienen un costo mayor al apoyo, por hasta 2 millones de pesos, sin enganches ni comisiones, únicamente con pago de intereses.

“Hemos entregado ya, hasta el viernes pasado, 68 (créditos), que van de 2 millones de pesos o menos, el promedio es de poco más de 1 millón 100,000 pesos. Este viernes vamos a entregar 32 para cerrar la cifra en 100 créditos hipotecarios”, expuso.

Demoliciones financiadas

Sobre las demoliciones, la titular de Sedatu indicó que se rebasó considerablemente el número de metros cúbicos que inicialmente se habían contemplado.

Explicó que la valoración que se hizo para el programa de apoyo inmediato en materia de demolición fue de 200 millones de pesos; sin embargo, se duplicó y aún no se acaba de demoler todo; el avance hasta el 7 de enero era de 92%, lo que significa que “como Fonden, a través de Sedatu, se han ejercido 742 millones de pesos”.

plan de recuperación

El gobierno de la Ciudad de México presentará el próximo lunes el Plan de Reconstrucción, que busca implementar acciones de recuperación y transformación de la ciudad después del sismo del 19 de septiembre del año pasado.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera explicó que ya se tiene el desarrollo del proyecto, que contempla los diferentes censos que se exigen por parte de la ley.

Por otro lado, Jorge Gaviño, director del Metro, anunció que concluyeron los trabajos de la Línea 12, lo cual tuvo un costo de 15 millones de pesos.

Los puntos dañados por el sismo fueron la columna 69 del viaducto elevado de la Línea, en donde circulan los trenes, y en las curvas 11 y 12.