El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que hay un monto aproximado de 80 millones de pesos para el apoyo de empleo temporal a migrantes en caso de que soliciten visa de trabajo. Ello, independientemente del apoyo de los gobiernos estatales.

En conferencia de prensa, explicó que también otorgarán ayuda humanitaria a través de programas sociales.

“Sí aceptamos que entren connacionales que necesitan apoyo, pero solamente pedimos una condición: que sea en paz y que se acerquen a la autoridad administrativa correspondiente, es decir, al Instituto Nacional de Migración, para regularizar su situación”, expuso.

En ese sentido, indicó que las autoridades mexicanas tienen el conocimiento de que hay una tercera caravana de migrantes en El Salvador y que pretende llegar a Guatemala para ingresar al país.

“La soberanía del país no está en riesgo porque México abra las puertas para que de forma ordenada y pacífica ingresen”, refirió.

Navarrete Prida mencionó que México tiene una tradición en materia de refugio y que están viendo las posibilidades con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para que no sólo el país esté en la disposición de recibir a centroamericanos.

De acuerdo con cifras difundidas, hay entre 2,800 y 3,000 personas marchando, que vienen en condiciones complicadas y de vulnerabilidad desde El Salvador.

“En este momento, tenemos en el país alrededor de 6,000 personas, quizá un poco más, que se encuentran en distintas condiciones, unas regularizando su situación migratoria, otras en marcha, otras pidiendo su repatriación”, expuso el funcionario mexicano.