Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Destinan $240 millones para combatir el dengue

"Estamos en una situación muy similar a la que teníamos en esta misma fecha el año pasado, y el dato alentador es que el número de defunciones es tres veces menor", dijo el titular del Cenavece.

main image

La situación de dengue en el país es menos grave que en 2008, a pesar de que el número de casos se ha incrementado ligeramente.

El titular del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), Miguel Angel Lezana Fernández, afirmó que en 2009 se han distribuido $240 millones a los estados para combatir el dengue.

Planteó que si se observa el panorama nacional "estamos en una situación muy similar a la que teníamos en esta misma fecha el año pasado, y el dato alentador es que el número de defunciones por dengue hemorrágico es tres veces menor".

El funcionario de la Secretaría de Salud indicó que a la fecha hay 18,398 casos confirmados de dengue, contra 18,163 que sumaron en 2008; y muertes por el de tipo hemorrágico se han confirmado cinco, mientras que a estas fechas de 2008 sumaban 20.

Sin embargo, hay zonas donde se ha incrementado la transmisión del dengue por las lluvias y entre las más problemáticas está el sur de Veracruz, en la región de Coatzacoalcos y Minatitlán.

También Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en Chiapas; Villahermosa, Tabasco, y por el lado de la costa del Pacífico, el estado de Jalisco, no sólo en el litoral sino también en el área metropolitana de Guadalajara.

Asimismo Bahía de Banderas, Nayarit, y Colima, en la costa, además del centro del país; y hacia el oriente toda la zona de La Huasteca en la confluencia de Hidalgo, San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, detalló.

"Esos son los focos donde tenemos más transmisión y es donde se llevan a cabo acciones más intensas de control", añadió el director del Cenavece.

El presupuesto en 2009 para combatir el dengue es de 180 millones de pesos, que se distribuyeron a las entidades federativas, y recientemente la Secretaría de Salud otorgó una ampliación para apoyar las acciones por $60 millones más.

Entre las acciones que se aplican para abatir el dengue está combatir al mosquito Aedes Aegypti, que transmite ese mal, por lo que se recomienda a la población evitar los criaderos.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete