De 2007 a junio pasado se han registrado los mayores montos de inversión para el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y transportes, el cual acumula 691 mil 203.1 millones de pesos, cifra superior en 53 por ciento en comparación con la inversión destinada en todo el sexenio anterior.

En el Sexto Informe, el gobierno federal expone que en el periodo de enero a junio de 2012 se han invertido 66 mil 239.5 millones de pesos. En este caso, 44.8 por ciento fue a través de recursos públicos (29 mil 700.3 millones de pesos) y el restante 55.2 por ciento fue de recursos privados (36 mil 539.2 millones).

En el tema Infraestructura para el desarrollo, precisa, esta administración ha sido, sin duda, la que mayor interés y promoción de la inversión ha realizado para la construcción y modernización de infraestructura, por el impacto que tiene en la competitividad de las empresas y en el bienestar de los mexicanos.

Refiere que los niveles de inversión logrados en esta administración vía el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 (PNI), permitirán en los próximos años continuar con el desarrollo de la infraestructura de sectores estratégicos, como son transporte, telecomunicaciones, energía e hidráulico, así como turismo y vivienda.

Para 2012 se estableció como meta una inversión para el desarrollo de la infraestructura de 699.4 mil millones de pesos, cifra que representa 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Así, en el sector telecomunicaciones, la inversión acumulada de 2007 a junio de 2012 es de 288 mil 156.6 millones de pesos, lo que representa un cumplimiento del 101.8 por ciento respecto a la meta establecida al inicio de la administración en el PNI.

Señala que la estrategia en este sector es incrementar la competencia entre concesionarios, con la finalidad de aumentar la cobertura de los servicios en el país y contribuir a que las tarifas permitan el acceso de un mayor número de usuarios al servicio.

Sobre el desarrollo de la infraestructura de transportes, expone que en el periodo de 2007 a junio pasado se ha destinado 403 mil 46.5 millones de pesos, lo que representa 86.5 por ciento de la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura.

En este rubro destaca la infraestructura carretera, autotransporte federal, infraestructura ferroviaria, transporte multimodal, infraestructura aeroportuaria y portuaria, entre otros..

ERP