Santillana del Mar.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, destacó hoy la 'importante' contribución del presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, a la seguridad, no sólo de su país, sino a través de toda Latinoamérica.

Durao Barroso intervino en una ceremonia, en esta localidad cántabra del norte de España, en la que el mandatario mexicano recibió el premio del Foro de la Nueva Economía.

En uno de los emblemáticos paradores de esta zona de España y en un evento en el que estuvo el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente europeo elogió la contribución del mexicano al progreso de la paz, de la democracia.

'Su visionario papel ha permitido consolidar la relación entre México y la Unión Europea, cada día más fuerte, profunda y articulada', dijo.

'Y esta relación, que yo diría, es casi natural entre Europa y México se ha concebido gracias a su esfuerzo, su voluntad y su empeño personal', puntualizó.

Hizo hincapié en el papel 'de liderazgo' que asume México en la escena mundial como miembro activo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y como socio del Grupo de los Veinte (G-20).

Asimismo, como anfitrión de la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebrará en el balneario de Cancún. 'Bajo su liderazgo, México juega estos papeles siempre de manera constructiva', le expresó Durao Barroso al presidente mexicano.

Durao Barroso relató las veces que se ha reunido con el presidente de México y en los encuentros, reveló, 'siempre hemos destacado claramente nuestra voluntad y no conformándonos con los logros alcanzados en el marco del acuerdo global sino continuar trabajando en nuestras relaciones políticas y económicas'.

Recordó que fue en 2008, en un viaje que hizo a México, cuando anunció la voluntad de intención de la Unión Europea (UE) de establecer una asociación estratégica con México.

El presidente de la CE se pronunció por profundizar aún más esta relación con México y para ello, expuso, se han iniciado diálogos específicos sobre seguridad, derechos humanos y cuestiones macroeconómicas.

'Todos estos hechos son símbolos de cómo se ha ido estrechando en estos dos últimos años nuestras relaciones', abundó.

Enfatizó que México ha adquirido para la Unión Europea una importancia de primer orden para hacer frente juntos y de forma coordinada a los desafíos globales.

apr