Lectura 3:00 min
Despliegue de seguridad, en 150 coordinaciones
De las 266 coordinaciones de seguridad en las que se dividió el país de acuerdo con la estrategia de la Guardia Nacional, actualmente se trabaja en 150, así lo explicó Alfonso Durazo.

De las 266 coordinaciones de seguridad en las que se dividió el país de acuerdo con la estrategia de la Guardia Nacional, actualmente se trabaja en 150, así lo explicó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.
Al concluir la firma del convenio entre la SSPC y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para coordinar acciones del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el funcionario federal aseveró que en estas regiones actualmente se tiene un estado de fuerza permanente que oscila entre 300 y 600 elementos de seguridad por coordinación, dependiendo de la extensión, índice delictivo y la variable poblacional.
“El objetivo de la Guardia Nacional es precisamente crecer este estado de fuerza de tal manera que en el transcurso de los primeros tres años tengamos capacidad de tener un estado de fuerza permanente en esas 266 regiones”, expuso.
El secretario calculó que este año se capaciten entre 20,000 y 22,000 elementos, de los cuales 15,000 recibirán entrenamiento en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y 6,000 en la Secretaría de Marina, con el objetivo de que para octubre de este año ya estén en funciones.
Respecto de la discusión sobre este nuevo modelo de seguridad en el Congreso de la Unión, Durazo confió en que los legisladores reconsideren integrar el artículo eliminado de la ley para dar legalidad a la colaboración de las Fuerzas Armadas de manera permanente en las tareas de seguridad pública.
Otras acciones
Sin embargo, el secretario expresó que la creación de la Guardia Nacional debe ser acompañada con otras acciones para combatir los índices delictivos en el país.
En ese sentido, reconoció el convenio con la STPS, para trabajar de manera coordinada con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que pretende otorgar apoyos económicos a jóvenes que no estudian ni trabajan, además de ofrecer una capacitación en un centro de trabajo para adquirir habilidades técnicas que propicien su inserción al mercado laboral.
Durazo indicó que la Secretaría de Seguridad ofrecerá cerca de 1,200 espacios de aprendizaje, además de iniciar una campaña permanente de promoción y vinculación para que más jóvenes se capaciten en las unidades de la SSPC a través del programa federal.
El funcionario enfatizó que se trabajará principalmente con jóvenes en riesgo o en conflicto con la ley, así como con víctimas de violencia.