Alpuyeca, Mor. Alrededor de 450 elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería arribaron a Morelos para reforzar el Mando Único, ordenado por el gobernador Graco Ramírez.

El convoy de elementos federales arribó a las instalaciones de la Academia Estatal de Estudios Superiores de Mando Único, ubicada en este municipio.

Ahí, el comisionado estatal de seguridad, Alberto Capella, dio el banderazo de salida a los elementos federales, que se suman a los 2,000 oficiales del Mando Único estatal que ya vigilan el estado.

Los elementos federales que llegaron estarán abocados al reforzamiento de la seguridad en los municipios del sur del estado, entre ellos Tlaquiltenango, Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec y Miacatlán.

Posteriormente, Alberto Capella explicó a los elementos federales que Morelos vive una contingencia por el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, por lo que pidió a los elementos su apoyo para recuperar el Estado de Derecho en la entidad.

Sufrimos lamentablemente hace unos días un terrible impacto y golpe a las instituciones morelenses, que fue el cobarde homicidio de una presidenta municipal de Temixco. No vamos a permitir que esa situación se siga repitiendo, son los embates del crimen organizado para pretender retomar los reales, que por mucho tiempo tuvieron en el estado de Morelos, y que gracias a la implementación de una estrategia policiaca, denominada Mando Único, y al gran apoyo del gobierno federal, hemos logrado detener, abatir en algunos casos a aquellos que le hacen daño a la entidad.

Lo que ha sucedido en los últimos días en Morelos es el asecho de los criminales en esta etapa de transición gubernamental en los 33 municipios del estado y esa pretensión que se realiza cada tres o seis años cuando cambia un gobierno del estado, genera un enorme nivel de vulnerabilidad , comentó.

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Reciben primera controversia por MU

La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió la primera controversia constitucional en contra de la implementación del Mando Único Policial y será a partir de este viernes que el caso se turne a un ministro para determinar si acepta o no el recurso. La controversia fue interpuesta por el alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso.

El edil presentó dicho recurso a un día de que los habitantes del municipio se manifestaran en contra de la implementación del Mando Único.

La implementación del Mando Único provocó la irritación del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien manifestó que al igual que Alonso, presentará una controversia ante la SCJN. (Ana Langner)

[email protected]