En siete minutos el presidente Felipe Calderón calificó la gestión del exmandatario Miguel de la Madrid; dijo que fue un político preocupado por la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Al regresar de su gira por Estados Unidos, Calderón llegó al Patio de Honor del Palacio Nacional para el homenaje. El féretro y un cuadro del expresidente reposaban frente a actores políticos; estuvieron el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, el presidente del IFE Leonardo Valdés, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia y los deudos del fallecido.

Calderón destacó que el expresidente creó la Contraloría General de la Federación, antecedente de la Secretaría de la Función Pública. Él sabía que la corrupción es un flagelo que ofende a los mexicanos y que es una conducta que no debe ser tolerada en el gobierno , dijo.

Expuso que De la Madrid fue un Presidente sereno y ecuánime, y que en su mandato tuvo que hacer frente a los efectos de una profundísima crisis económica . Convirtió a México en una economía más abierta a los flujos comerciales y dio el primer paso para la apertura económica con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, prosiguió.

Contó que el exmandatario enfrentó varios de los más graves desastres naturales, como el terremoto de 1985 que dejó una estela de muerte y fue una desgracia nacional .

Así como le tocó encabezar a México en la tristeza, le correspondió liderar al país en momentos de gran alegría, como el mundial de futbol de 1986 , precisó.

Al acabar el homenaje, el expresidente Carlos Salinas de Gortari aseguró que este acto honra la memoria del exmandatario, pero también al presidente Calderón.

Manifestó que el evento mostró el comportamiento republicano del Primer Mandatario y fue un gesto de civilidad política, en particular en estos tiempos.

La memoria y entrega completa de este Presidente a México sin duda merece este homenaje que el actual Presidente le acaba de hacer .

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, distinguió que es la primera vez en la historia reciente que un Presidente le rinde honor a otro Jefe de Estado de un partido distinto.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, se congratuló con el reconocimiento de Calderón al trabajo del priísta, significa fundamentalmente un acto republicano. (...) Es fundamental que los mexicanos tengamos valores superiores al de la competencia , manifestó.

El cuerpo de Miguel de la Madrid será cremado y sus cenizas serán depositadas en la iglesia de Santo Tomás Moro, santo patrón de los políticos.

politica@eleconomista.mx