El senador del PAN, Ricardo García Cervantes, aseveró que a seis años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, la situación de la industria minera en México, sobre todo la del carbón, vive "un desorden total y completo, negándole al país el beneficio de ser depositario de bienes naturales".

Sostuvo que dichos recursos, "bien explotados y conducidos por una política y rectoría del Estado, con capacidad de ejercer autoridad sobre el sector, podrían impulsar el desarrollo de una región que hoy vive en la más absoluta miseria y abandono, en la marginación mas indignante".

"El carbón, como recurso natural, no ha generado más que dolor, miseria y tragedias recurrentes, en lugar de ser detonante de una mejor calidad de vida, de un desarrollo integral para la región carbonífera de Coahuila, particularmente en la zona de Sabinas", apuntó el vicepresidente del Senado mexicano.

García Cervantes criticó a los tres órdenes de gobierno porque su permisividad generó irregularidades que desembocaron en la tragedia de Pasta de Conchos.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) por el estado de Coahuila, sostuvo que han transcurrido "seis años de negación, seis años de negativa, de excusas y de pretextos para evadir la justicia".

En ese sentido, lamentó que "no haya voluntad política ni acción de las instituciones del Estado, local y federal", para tratar de rescatar los restos de los mineros fallecidos e indemnizar a sus familias.

Por ello, el también presidente del Capítulo Latinoamericano de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC, por sus siglas en inglés), pidió al Senado aprobar su propuesta para crear la Comisión Nacional Reguladora de la Industria del Carbón, como un organismo descentralizado que impida la operación de yacimientos clandestinos.

Argumentó que esto ayudaría a frenar "la violación de los derechos humanos y laborales de los trabajadores del sector minero, y a evitar tragedias, muertes y multiplicación de las víctimas en las minas de carbón del país".

El ex embajador de México en Costa Rica informó que su iniciativa, presentada el 14 de diciembre del año pasado, es analizada por las Comisiones de Comercio y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado.

MIF