La Secretaría de Gobernación (Segob) desincorporó del Sistema Federal Penitenciario al Centro Federal de Readaptación Social número 10 Nor-Noroeste, ubicado en Monclova, Coahuila.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las instalaciones se destinarán a la capacitación y adiestramiento de los servidores públicos y aspirante del Organo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, además de para el personal de instituciones de Seguridad Pública que así lo soliciten.

Será el Comisionado Nacional de Seguridad a través del Comisionado en la materia el encargado de realizar las acciones necesarias para el cierre formal del Cefereso 10 Nor-Noroeste.

Además, precisó el acuerdo, el personal adscrito al Cefereso 10 Nor-Noroeste se incorporará a los distintos Centros Federales de Readaptación Social que determine el Comisionado del Organo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, quienes conservarán sus derechos laborales.

En marzo del año 2012 mediante un acuerdo en ese entonces del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se incorporó al sistema federal el penal ubicado en Monclova, a fin de brindar medidas especiales de seguridad y vigilancia a los internos.

A mediados de octubre de 2015 los reos del Cefereso 10 No-Noroeste fueron trasladados a prisiones de Guanajuato y Chiapas, dejando de operar como cárcel de máxima seguridad.

Será entonces a partir de hoy cuando entre en vigor el acuerdo de desincorporación, cuando la dirección, operación, organización y administración de las instalaciones recaiga en el Comisionado del Organo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.