Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Desigualdad evita que México cumpla a 100% con ODM

Marcia de Castro expuso que persisten retos en materia de desigualdad, particularmente en los indicadores de ingreso laboral.

A pesar que la mayoría de las metas de México sobre los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) serán cumplidas al término de su periodo, los avances son heterogéneos en todos los indicadores y persisten retos en materia de desigualdad, indicaron funcionarios federales y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al presentar el informe Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015 , en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, advirtió que el día en que logren cerrarse las brechas en el país, México conseguirá cumplir con la totalidad de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De acuerdo con la evaluación realizada este año, de los 51 indicadores que componen a los ocho ODM, a los que México da seguimiento, el país ha cumplido 37; es decir, 72.5%, y se prevé cumplir a lo largo del año en curso seis más.

Cuatro indicadores, 7.8%, requieren mayor trabajo para cumplir con las metas previstas, siendo que tres, 5.9%, se encuentran estancadas.

Son los grupos vulnerables como jornaleros, indígenas y reclusos los de mayor difícil acceso y en consecuencia, los de difícil detección temprana en padecimientos o enfermedades, exhibió Eduardo González Pier.

Detalló que de los 51 indicadores evaluados, 26 competen en materia de salud, de los cuales 15 se clasifican en metas cumplidas, seis de ellos están en vías de cumplirse este año; cuatro de ellos se clasifican como progreso insuficiente y uno de ellos estancado.

De los que han presentado los principales retos en el área de salud, el subsecretario González Pier detalló que se refieren a los temas de mortalidad materna, tasa de mortalidad infantil, tasa de incidencia de tuberculosis y la tasa de mortalidad de VIH-Sida.

En el sistema de salud, persisten los problemas del rezago y las enfermedades infecciosas, a la par de abordar los nuevos retos de enfermedades crónicas no transmisibles y lesiones.

Los dos comunes denominadores más importantes en los cuatro indicadores en materia de salud que presentan rezagos son la falta de acceso temprano a la detección, prevención y tratamiento de enfermedades, así como las brechas, tanto las geográficas de población marginada y grupos vulnerables.

Persisten retos en materia de desigualdad, particularmente en los indicadores de ingreso laboral, mortalidad materna e infantil, salud y medio ambiente, observó la coordinadora Residente de las Naciones Unidas en México, Marcia de Castro.

En la presentación del informe también participaron la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, y el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo.

En septiembre del año en curso, se vence el plazo establecido para los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se establecieron en septiembre del 2000 por los estados miembro de la ONU, cuando se reunieron para adoptar un programa común: abordar la indignidad de la pobreza.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete