El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo designó a 261 personas de todo el país como observadores electorales, cuya responsabilidad será vigilar la legalidad de los comicios del próximo 4 de julio.

El IEE recibió un total de 329 solicitudes de ciudadanos que deseaban observar el desarrollo de la jornada electoral del estado.

Sin embargo, el órgano electoral informó que 68 de los ciudadanos inscritos no se presentaron para recibir el curso de capacitación, requisito para aprobar dicha solicitud, por lo que fueron descartados.

Además, sólo cinco del total de 261 observadores aprobados son de otros lugares de la República Mexicana: uno de Zacatecas, dos de Puebla y dos del Distrito Federal.

Dentro de las funciones de los observadores están vigilar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, del escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la fijación de resultados en el exterior de la urna y la clausura de la misma.

Darán cuenta de la lectura en voz alta de los resultados en las sesiones de cómputo distrital o local y la recepción de escritos de incidentes y de protesta por parte de los representantes de los partidos políticos, sino que también puede observar todas las actividades que realiza cada una de las autoridades electorales.