La Secretaría de Turismo anunció hoy que el Presidente Felipe Calderón designó a Fernando Olivera como subsecretario de Operación Turística y a Ricardo Anaya como subsecretario de Planeación Turística.

Ambos puestos quedaron vacíos luego de las recientes renuncias de Alejandro Moreno y Jacqueline Arzoz.

En un comunicado, la dependencia señaló que los nuevos subsecretarios cuentan con gran experiencia dentro de la administración pública e iniciativa privada .

En las últimas semanas, empresarios turísticos habían pedido que quienes ocuparan los cargos estuvieran vinculados al sector, sobre todo para dar el seguimiento adecuado a los trabajos del Acuerdo Nacional de Turismo.

Fernando Olivera Rocha es graduado de la Universidad Anáhuac, en la licenciatura de Administración de Empresas Turísticas, con una maestría en Dirección Comercial y Marketing Internacional por el Instituto de Empresa en Madrid, España.

De 2000 a 2003, se desempeñó como director en España y Portugal del Consejo de Promoción Turística de México. También fue presidente de la Asociación de Oficinas Extranjeras de Turismo en España y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

Anteriormente se desempeñaba como director de Desarrollo de Productos Turísticos. En la iniciativa privada dirigió a las empresas Howard Johnson Hoteles y Days Inn Hoteles.

Por su parte, Ricardo Anaya es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, cuenta con una maestría en Derecho Fiscal y es candidato a doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ocupó la secretaría particular del gobierno de Querétaro durante la administración pasada. Fue responsable de la coordinación de seguimiento gubernamental, instancia encargada de programas estratégicos para la entidad.

También fue coordinador de Desarrollo Humano, encargado de la planeación, seguimiento y análisis de información para el desarrollo de la política social en Querétaro. Es diputado local con licencia de la LVI Legislatura en esa entidad.

DOCH