Al definir que los ciudadanos no pueden controvertir los resultados electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comenzó el desahogo de los 364 juicios de inconformidad de la elección presidencial.

Ayer, los magistrados electorales determinaron desechar seis juicios promovidos por ciudadanos y militantes del PRD bajo argumentos como protección de derechos político-electorales, de inconformidad y por apelación.

Los magistrados Flavio Galván, Constancio Carrasco, Pedro Esteban Penagos y María del Carmen Alanís coincidieron en que dichos juicios eran improcedentes, ya que los ciudadanos, incluso algunos de ellos militantes del PRD, solicitaron la nulidad de la elección presidencial.

Los ciudadanos no están facultados para promover juicios de inconformidad, sólo los partidos políticos , dijo el magistrado Flavio Galván, luego de que el ciudadano Eduardo Javier Castro Munguía solicitara de manera independiente el desechamiento de los 300 cómputos distritales que realizó el IFE y donde resultó ganador de la elección presidencial el priísta Enrique Peña Nieto.

La ley es clara, no están legitimados los ciudadanos para, en una especie de acción difusa, controvertir los resultados o la validez o nulidad de toda una elección. Si hubiera un caso concreto de afectación específica de un derecho político-electoral del ciudadano, tal y como lo prevé la Constitución y la ley, estaríamos considerando legitimado , explicó María del Carmen Alanís.

El magistrado Manuel González Oropeza dijo: No son los ciudadanos a título particular, no son procuradores generales de la República cada uno de los 80 millones de ciudadanos, porque cada uno tendría su distinta opinión y se contrarrestaría la opinión de cada uno de ellos; por lo que la ley, no en el afán de restringir, sino con el afán de dar una sana lógica al proceso jurisdiccional, determina legitimaciones, reglas de quién puede interponer estos recursos .

Algunos de los juicios fueron promovidos por dos militantes del PRD, quienes impugnaban los resultados de los cómputos en los distritos I de Baja California Sur y XXI del Estado de México. Otros, de José Antonio Vital Galicia, Irma Asela Pérez, David Vences, Oscar Ernesto Zubiete Arroyo y Luz María Arroyo Cuellar solicitaban la invalidez de la elección presidencial, así como impugnar todo los resultados de los comicios .

Bilateral

CONVERSAN EPN Y HILLARY SOBRE SEGURIDAD

El virtual ganador de la contienda presidencial, Enrique Peña Nieto, sostuvo una conversación telefónica con la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, con quien coincidió que en materia de seguridad seguirá e incluso se intensificará la relación bilateral.

Acordaron una comunicación constante para este motivo, según anunció el equipo de Peña Nieto mediante un comunicado, en el cual se destacó que Clinton felicitó al priísta tras los resultados de la elección.

También hubo coincidencia en el interés de que la relación bilateral avance en materia de comercio y desregulación comercial, con el fin de que la productividad aumente en los dos países y se generen más empleos en ambos lados de la frontera , se lee en el comunicado.

(Con información de Mauricio Rubí)