El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) desestimó un exhorto sobre el presunto espionaje a periodistas y activistas a través del software Pegasus, dirigido al Ejecutivo.

En su segunda sesión ordinaria del SNA, realizada en las instalaciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por cinco votos en contra y uno a favor, éste último emitido por la presidenta del Comité, Jacqueline Peschard, se concluyó desestimar dicha iniciativa presentada por el Comité de Participación Ciudadana, debido a que, se dijo, las autoridades competentes, en este caso la Procuraduría General de la República, ya están actuando sobre el caso.

Si ustedes le dan lectura completa a todas las facultades que tiene este Comité Coordinador y las analizamos sistemáticamente, prácticamente nuestra función principal no es la operación práctica, la operación en el caso de los casos concretos , afirmó Alfonso Pérez Daza, miembro del Consejo de la Judicatura.

Por su parte, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa dijo que en ese sentido, que quede claro que nuestra posición no es contraria a la preocupación del Comité de Participación Ciudadana (...), pero que, como bien lo dijo el señor consejero Pérez Daza, a nuestro juicio no se cumple el presupuesto básico normativo para poder emitir un exhorto de esta naturaleza y menos aún en el sentido solicitado al titular del Poder Ejecutivo .

En tanto que la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, se abstuvo de realizar declaración alguna sobre el tema y sólo votó en contra del dictamen que emitiría el exhorto.

Los acuerdos

Por otra parte, el Comité Coordinador acordó sus primeros compromisos en el corto plazo, entre los que se incluyeron la creación de una metodología, a presentarse a más tardar en diciembre, para el nombramiento de los contralores internos en la Administración Pública Federal, así como la presentación de una propuesta de política anticorrupción nacional, la cual, coincidieron los seis miembros del Comité presentes, deberá anunciarse en octubre.

Peschard precisó que para la propuesta de política nacional, el Comité de Participación Ciudadana, órgano que también preside, será el encargado de presentar dicha iniciativa para que los miembros del SNA la discutan.

En este sentido agregó que previsiblemente se realizarán foros regionales con académicos y sociedad en general para discernir sobre dicha propuesta.

En tanto que Arely Gómez presentó un nuevo esquema de trabajo que se prevé sea utilizado en los nuevos nombramientos de contralores internos.