Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Desde el Senado, presionan a congresos locales

Los legisladores federales repudiaron la falta de tipificación del delito de abuso sexual de menores en 23 estados.

main image

Los senadores Miguel Romo (PRI) y Javier Lozano (PAN) repudiaron que 23 estados de la República no cataloguen el abuso sexual infantil como un delito grave por lo que pidieron a los legisladores locales revisar sus códigos penales, reformarlos y endurecer las penas para quienes abusen de los menores de edad.

Ambos legisladores, especialistas en derecho, recordaron que el abuso sexual de menores es un delito del ámbito local, por lo que los congresos de cada entidad deben reformar sus leyes y castigar severamente a quienes lo cometan; no obstante, desde el Senado o la Cámara de Diputados se podría solicitar a los congresos locales que atiendan el asunto.

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Miguel Romo, expuso que no hay iniciativas para homologar las penas a nivel nacional en delitos como el abuso sexual, como sí se expidió un Código Nacional de Procedimientos Penales que homologa las reglas para el debido proceso.

Se trata de delitos de fuero común y consecuentemente caen en la competencia local. No es lo mismo lo que se hizo con el Código de Procedimientos Penales que son reglas de procedimientos uniformes. Pero es muy válido pensar en que en un momento dado podamos legislar para que los estados, en respeto a su soberanía, busquen en determinado tipo de delitos una uniformidad de las penas , expresó.

El Economista dio a conocer que ocho estados y el Distrito Federal catalogan al abuso sexual como grave, el resto de las entidades sólo fijan multas económicas que van desde los tres a los 1,200 días de salario mínimo, es decir, de multas que van desde los 201 pesos hasta los 80,748 pesos.

Por otro lado, el senador panista Javier Lozano pidió que los congresos estatales reformen su legislación para que el delito sea castigado con la mayor severidad posible y que no se les dé libertad bajo fianza a quienes abusen sexualmente de un menor al que le provocan daño físico, moral y psicológico.

En el ámbito local puede ser más laxo el tratamiento (de los delitos), la proporción, impartición de la justicia, incluso las propias legislaciones internas (...) La verdad es que todos estos delitos sexuales, la trata de personas, pero sobre todo tratándose de menores de edad, tienen que ser severísimamente castigados. Yo no puedo creer que solamente nueve estados tenga una pena corporal para los delincuentes (que abusan de menores), tienen que ser todos los estados de la República, porque ésta es una de las más graves faltas contra un ser humano , dijo.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete