Lectura 3:00 min
Desde el 2010, PRD tuvo alerta por narcocandidatos: Círigo
Veíamos que empezaba un proceso en el que el que podía conseguir más dinero era el que podía asegurar candidaturas, el dinero se convirtió en arma para poder ganar candidaturas (en el PRD) a costa de lo que fuera, lo anunciamos , afirma Víctor Hugo Cirigo, ex delegado en Iztapalapa.
Veíamos que empezaba un proceso en el que el que podía conseguir más dinero era el que podía asegurar candidaturas, el dinero se convirtió en arma para poder ganar candidaturas (en el PRD) a costa de lo que fuera, lo anunciamos , afirma Víctor Hugo Cirigo, ex delegado en Iztapalapa y ex perredista desde el 2012.
Entrevistado por El Economista, Círigo afirma que el PRD tuvo llamados de alerta desde que se acusó a Gregorio Sánchez Martínez, entonces virtual candidato a la gubernatura de Quintana Roo por una coalición PRD, PT y Convergencia, de tener nexos con la delincuencia.
Dijo que desde entonces, se conocía que el poder del dinero podría comprar candidaturas y el PRD pudo hacer algo para modificar su esquema de reparto de candidaturas, e impedir casos como el de José Luis Abarca, el recién detenido ex alcalde de Iguala, a quien la PGR liga con el grupo delictivo Guerreros Unidos y con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Círigo Vázquez estimó que la actual disputa interna en el PRD por descubrir quién propuso e impulsó la candidatura de Abarca, así como una posible protección en Iztapalapa, es una lucha entre corrientes, básicamente entre bejaranos (Izquierda Democrática Nacional) y Los Chuchos (Nueva Izquierda).
Pero los dos grupos que más hegemonizan este partido tienen que ver con este asunto de recurrir a la práctica de hacerse de recursos, vengan de donde vengan. Sería difícil decir que sólo Nueva Izquierda, de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, son los que hacen esto de involucrarse, de apoyar este tipo de candidaturas, sino que también recordamos las formas que esta corriente (Los Bejaranos) tienen de hacerse de recursos. Así que aquí nadie puede lavarse las manos, o puede decirse libre de responsabilidad.
Es una pena pero es el partido con todas sus corrientes el que está involucrado en este tipo de situaciones , comentó.
A decir del ex perredista, para evitar suspicacias, la PGR debe investigar cualquier apoyo que pudo haber recibido José Luis Abarca en el DF durante su periodo de fuga.
Víctor Hugo Círigo impulsa para las elecciones de junio próximo la candidatura de René Arce como delegado de Iztapalapa mediante una posible postulación del PRI, PAN, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista.