A poco menos de dos meses de la contienda electoral más grande registrada en México, la confianza ciudadana en las instituciones electorales nacionales se encuentra en niveles bajos, según la encuesta México: política, sociedad y cambio: Escenarios Políticos, levantada por GEA-ISA.

De acuerdo con el ejercicio de opinión aplicado entre el 28 y el 30 de abril pasados, 52% contestó que el INE no garantizará la imparcialidad de los comicios.

Previamente, en marzo pasado, GEA-ISA realizó una encuesta en donde la confianza ciudadana en el mismo sentido hacia el INE era de 34% mientras que la desconfianza fue de 44 por ciento.

A su vez, 45% de las personas respondió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no cumple con sus funciones establecidas, por 42% que indicó que el máximo Tribunal Electoral del país sí cumple.

En tanto que uno de cada dos ciudadanos encuestados por GEA-ISA en abril pasado afirmó que tiene una percepción de que en los comicios próximos habrá fraude, por 22 % que respondió que las votaciones serán limpias.

Ante la pregunta realizada a los ciudadanos, sin distingo partidista, sobre si “¿Cree usted que sus vecinos contarán bien o que contarán mal los votos en la casilla donde usted vive?”, 47% respondió que sí los contarán bien, por 38% que indicó que no los contarán adecuadamente.