Senadores del PRD dudan sobre la autonomía de los candidatos que el presidente Enrique Peña Nieto incluyó en las dos ternas a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y también advirtieron que existe la posibilidad de que, a final de cuentas, un ministro responda al PRI y otro al PAN; en contraste, el presidente del Senado, Roberto Gil, aseguró que no hay dados cargados en las ternas y destacó que sería gravísimo que los legisladores no llegaran a un consenso para elegir a los sustitutos de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

En conferencia de prensa, los perredistas Miguel Barbosa, Armando Ríos Piter y Humberto Fernández destacaron que existe la posibilidad de que el gobierno haya acordado con el PAN los nombres de quienes integran las ternas, por lo que temen que al final de cuentas quienes sean elegidos como ministros respondan a intereses del PRI y del PAN; no obstante, expresaron que no vetarán a ninguno de los seis candidatos.

Ríos Piter incluso cuestionó que una de las aspirantes, Verónica Judith Sánchez Valle, presuntamente haya sido investigada por la PGR en el 2011, por delitos contra la administración de la justicia.

El presidente de la Cámara, Roberto Gil, aseguró que no habrá fast track en la selección de los ministros, pero tampoco el Senado quiere correr el riesgo de abrir la segunda ronda o eventualmente la ronda constitucional de designación directa por parte del presidente de la República.

Sería gravísimo que el Senado de la República no lograra un consenso , dijo en entrevista.

Explicó el proceso legislativo para elegir a los ministros: Turno a la Comisión de Justicia. Recepción por parte de la Comisión de Justicia de toda la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos. Se desahoga una comparecencia en el pleno de la comisión dictaminadora. La comisión formula un dictamen con respecto al cumplimiento de los requisitos constitucionales. Y el dictamen se remite al pleno, no con un pronunciamiento a favor de en quién recaerá el nombramiento, sino simplemente la valoración sobre si cumplen o no los requisitos .

La secretaria de la Comisión de Justicia, Angélica de la Peña, destacó que se hará a un lado cualquier prejuicio sobre los candidatos.

Cabe destacar que en la terna uno se encuentran las magistradas Verónica Judith Sánchez Valle, Sara Patricia Orea Ochoa y Norma Lucía Piña Hernández.

En la segunda, está el procurador de Justicia del Edomex, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; el magistrado Javier Laynez Potisek, y el magistrado Álvaro Castro Estrada.

[email protected]