Lectura 2:00 min
Descartan pedir una ampliación presupuestal
El consejero presidente del INE, explicó que a pesar de que se realizan ajustes presupuestarios y proyectos con el proceso electoral ya en marcha, recurrir a la ampliación presupuestal sería la última puerta que los consejeros tocarían en el 2018.

Foto: Notimex
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que a pesar de que se realizan ajustes presupuestarios y proyectos con el proceso electoral ya en marcha, recurrir a la ampliación presupuestal sería la última puerta que los consejeros tocarían en el 2018.
“Es cierto que existe una salvaguarda para que si necesitamos ampliaciones presupuestales lo podamos pedir a la Secretaría de Hacienda; desde ahora lo digo: no estamos en la ruta de pedir una ampliación presupuestal, porque estamos convencidos de que no es un buen mensaje que cuando estamos organizando la elección más grande de la historia, le estemos pidiendo dinero a ningún tipo de gobierno”, sostuvo Córdova luego de participar en el Día de la Cultura Cívica, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2017.
El pasado 9 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, y a la petición del INE para tener recursos por 18,226 millones 427,963 pesos le fueron recortados 800 millones.
El presidente del INE ya había calificado el recorte presupuestal de “inédito”, si se consideraba el número de procesos electorales que habrá el 1 de julio del 2018 (habrá comicios en 30 estados y a nivel federal para presidente de la República y Congreso).
En ese momento, Córdova estimó que la disminución equivaldrá a la instalación de casi 24,000 casillas, en donde emitirán el voto más de 13 millones de ciudadanos.
El consejero presidente retomó el tema: “El recorte es de tal magnitud, que los proyectos del proceso electoral también se verán inevitablemente mermados”, manifestó.
Añadió que se están considerando recortes en el tiempo de contratación de personal de campo y en proyectos que no están directamente vinculados con el proceso electoral.