Dirigentes y legisladores de la izquierda mexicana, descartaron una alianza de facto con Nueva Alianza, luego de dicho instituto político rompiera la coalición electoral con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista el representante del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, aseguró que en el bloque conformado por los partidos de izquierda no existen las condiciones para aliarse con dicho partido.

No veo yo condiciones para una alianza con la profesora Elba Esther Gordillo, yo en lo personal platico con todos en el país, platico con ella, pero no haría nada en absoluto, no creo que sea lo correcto pues no habría condiciones en el Movimiento Progresista para ningún tipo de alianza , destacó.

Asimismo consideró que la ruptura entre PRI y Nueva Alianza reducirá la influencia del candidato priista Enrique Peña Nieto en el Congreso.

La mayoría peñista se acabo, estas rupturas nos dan la seguridad de que no se cumplirá la ilusión priísta de tener mayoría en el Congreso de la Unión, y eso es positivo para la democracia , estimó.

En el marco del tercer informe de labores de la diputada perredista Esthela Damián Peralta, Camacho Solís consideró que a diferencia del PRI, la coalición entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano está consolidada.

En el mismo evento, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, expresó que son respetuosos de los procesos de los otros partidos, pero en el caso particular del PRD una eventual unión con el Partido Nueva Alianza, no se vislumbra.

No la veo posible, no se ha discutido siquiera en nuestro partido, no hay ninguna plática en este momento, no hay ninguna discusión y nuestro respeto al PRI y al partido Nueva Alianza , señaló.

Mientras que el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, aseguró que la ruptura entre el PRI y Nueva Alianza no beneficia ni perjudica a la izquierda, y que no hay coincidencias diferencias ideológicas entre la izquierda y Elba Esther Gordillo.

Es muy importante subrayar la visión que ha tenido Elba Esther Gordillo, líder del sindicato (de maestros) en nada ha ayudado a que se avance en la educación en el país.

Nosotros estamos, desde la izquierda con una visión transformadora que evite la acumulación de privilegios, que evite que se mantenga esta lógica clientelar de uso político de un sindicato como es el de Educación", mencionó.