Con corte al 31 de diciembre pasado, en 13 meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se registraron 9,164 denuncias por casos de desaparición; 5,184 personas (57%) siguen desaparecidas, y 3,980 (43%) ya fueron encontradas, informó Alejandro Encinas Rodríguez.

De las personas desaparecidas ya encontradas, 3,638 fueron localizadas vivas y 342 muertas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en dicho lapso se realizaron labores de búsqueda en 519 sitios de la República Mexicana, correspondientes a prácticamente la totalidad de las entidades federativas.

“Se han identificado 873 fosas clandestinas donde se han exhumado 1,124 cuerpos, de los cuales éste es el dato más importante, han sido identificados 395 y han sido entregados a sus familiares 243. Los estados que registran el mayor número de fosas clandestinas son Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco, que en conjunto suman casi 61% de las fosas clandestinas localizadas en el país”, dijo Encinas.

Los estados que concentran el mayor número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas son Sinaloa, Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua, al sumar 825 cuerpos, 73.37% del total.

“Esto da cuenta de que se está localizando, se está concentrando fundamentalmente el tema de ubicación de fosas clandestinas y de cuerpos exhumados en alrededor de 16 entidades federativas que deben tener una atención especial en las políticas que hemos venido impulsando”, completó el funcionario.

En total, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, durante el 2019, según cifras anuales, hubo 4,835 personas desaparecidas durante el primer año del mandato lopezobradorista; en el 2013, primer año de gobierno del expresidente priista Enrique Peña Nieto, la cifra se ubicó en 4,355, y durante el 2007, primer año de gestión del expresidente panista Felipe Calderón, desaparecieron 758. Cabe destacar que el 2017 fue el año en que se registró el mayor número de personas desaparecidas: 7,595, desde los años 60.

A manera de ejemplo, Encinas Rodríguez comentó que Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas y Nayarit destacan por ser las entidades que han sido eficaces en identificación y entrega de cuerpos a familiares.

Precisó que dentro de las personas desaparecidas o no localizadas y localizadas hay un número significativo de mujeres: 3,093, de las cuales 1,277 siguen desaparecidas y ya fueron localizadas 1,816. Los tres estados que destacan por el número de desaparecidos son Tamaulipas, Jalisco y Estado de México.

[email protected]