México es de nueva cuenta escenario de la violencia y refleja una vez más la incapacidad de las autoridades de esclarecer los hechos delictivos. Esta vez le tocó a Iguala, Guerrero, un caso que deja ver a todas luces el quiebre al respeto de los Derechos Humanos y puntualiza los señalamientos que diversas organizaciones han hecho al país sobre el creciente número de desapariciones forzadas.

Los ojos de varios países han volteado a ver a México, manifestaciones se gestan a diario tanto en la capital como en diversos estados y en varias naciones. El eco de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desde el pasado 26 de septiembre ha llegado incluso hasta los oídos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el pasado viernes 24 de octubre pidió a las autoridades acelerar las investigaciones sobre los hechos además del pronto esclarecimiento de la situación que ha puesto en jaque al Gobierno.

La presión social y las manifestaciones, a las cuales se han sumado cientos de estudiantes de las principales casas de estudios del país, bajo la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, motivaron que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca prófugo de la justicia junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa , y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, solicitaran licencia para dar marcha sin obstáculos a las indagatorias.

La desaparición de los jóvenes estudiantes lleva más de un mes y a continuación presentamos una cronología de los hechos acaecidos en Iguala, Guerrero el pasado 26 de septiembre.

Cronología del caso Iguala

21 de enero del 2015 Identificar restos de Cocula se reduce a una oportunidad. La prueba que se realizará en Austria a los restos encontrados en un basurero de Guerrero, la MPS, es el último chance de los forenses para encontrar rastros de ADN de los normalistas de Ayotzinapa.

21 de enero del 2015 Padre de Alexander Mora da ultimátum a autoridades. El padre del normalista fallecido, Ezequiel Mora, dio de plazo cinco días al Gobierno Federal para la entrega de los restos de su hijo Alexander Mora Venancio, cuyos restos hallados en Cocula corresponden con su ADN..

20 de enero del 2015 Restos de Cocula no tienen ADN útil: PGR. La PGR informó sobre los resultados de los estudios aplicados a los restos hallados en Cocula, por parte del Instituto Forense de la Universidad de Innsbruck, dónde no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético bajo esta técnica.

16 de enero del 2015 Cae "El Cepillo", otro implicado en caso Ayotzinapa. Felipe Rodríguez Salgado alias El Cepillo , fue detenido en Morelos por un grupo especial de fuerzas federales; es vinculado con los hechos ocurridos en pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero y ligado al cártel de "Guerreros Unidos". Declara en la SEIDO.

15 de diciembre del 2015 Entrarán al cuartel CNDH, padres y gobierno federal. Ante la petición hecha por los familiares, se accedió a abrir las instalaciones del 27 Batallón Militar; se negó la revisión de otros cuarteles.

14 de enero del 2015 Acusan formalmente a Abarca de secuestro. A diferencia de su esposa, la Procuraduría General de la República (PGR) sí pudo consignar al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

14 de enero del 2015 A 110 días, PGR ofrece balance de caso Ayotzinapa. Hasta este momento hay 97 personas detenidas; se han obtenido en total 221 órdenes de aprehensión; se han realizado 16 cateos y recabado 385 declaraciones ministeriales además de someter a análisis forenses 93 celulares y se han emitido 444 dictámenes de distintas especialidades.

13 de enero del 2015 Dictan nueva orden de aprehensión contra Abarca. La PGR informó que la orden contra José Luis Abarca es por el delito de secuestro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, además de que su esposa también tuvo otra orden por delincuencia organizada.

12 de enero del 2015 Dictan auto de formal prisión a esposa de Abarca. María de los Ángeles Pineda Villa, quien presuntamente se adhirió a "Guerreros Unidos" por lo menos desde el 2005 a la fecha de su detención, se le ha vinculado además como una de las autoras intelectuales del asesinado de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

5 de enero del 2015 PGR consigna a esposa de José Luis Abarca. La PGR señaló que elementos de la agencia de investigación criminal pusieron a disposición de la SEIDO a diez elementos municipales de Iguala por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada.

24 de diciembre del 2014 PGR identifica a más funcionarios ligados con la desaparición. Además de los funcionarios recientemente identificados, la PGR busca a 16 policías municipales que ya fueron reconocidos.

22 de diciembre del 2014 FBI auxilió en investigaciones de caso Iguala: SRE. Agentes de la Oficina Federal de Investigación auxiliaron en las investigaciones realizadas en relación a la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, confirmó el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer.

17 de diciembre del 2014 Identificación de restos enviados a Austria tardará meses. Los Peritos de la universidad en Austria informaron que el reconocer el total de los restos enviados por la PGR será tardado por el proceso de extracción de ADN.

14 de diciembre del 2014 Vence arraigo de esposa de Abarca. La Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar a conocer a más tardar este lunes la situación jurídica de María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde José Luis Abarca, en virtud de que se cumplieron ya los 40 días de arraigo ordenados por un juez.

9 de diciembre del 2014 Imposible que NASA haya registrado incineración de cuerpos. El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, aseguró que no es posible que los radares y satélites hayan podido registrar la incineración de cuerpos en el basurero de Cocula la madrugada del 27 de septiembre pasado, como lo divulgaron en redes sociales científicos y astrónomos.

8 de diciembre del 2014 Cienfuegos llama a la unidad tras caso Ayotzinapa. El secretario de la Defensa Nacional pidió "unirnos para hacer frente a la adversidad, sólo el esfuerzo convergente de todos los sectores de la sociedad, cada quien en su respectivo ámbito de responsabilidad, permitirá un México en paz y seguro".

6 de diciembre del 2014 Restos en basurero de Cocula coinciden con un normalista. Uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero desde el pasado 26 de septiembre dio positivo en las pruebas realizadas por los peritos argentinos responsables en los restos encontrados en el basurero de Cocula.

5 de diciembre del 2014 Ayotzinapa no es un hecho aislado: Amnistía Internacional. El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Manuel Gómez Robledo, afirmó que la investigación en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa se ha manejado con audacia, absoluta apertura y transparencia .

3 de diciembre del 2014: Gobierno actuó de manera expedita en Ayotzinapa: EU La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, señaló que el gobierno estadounidense continuará trabajando con su similar mexicano, además de mantener el diálogo sobre asuntos de derechos humanos.

26 de noviembre del 2014: Llaman a crear comisión de la verdad por caso Ayotzinapa. Ante la indignación social causada por la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero; académicos y líderes de sociedad civil plantearon la necesidad de conformar una Comisión de Verdad y Justicia que aporte elementos confiables para responder cuáles fueron los factores que dieron pie a esta masacre.

26 de noviembre del 2014: México garantiza transparencia en investigación de Iguala. México garantiza la transparencia en la investigación de los sucesos registrados en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado, aseguró aquí el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

25 de noviembre del 2014: Argentinos identifican 3 cuerpos; no son normalistas. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que logró la identificación de tres de los 30 restos humanos recuperados de las fosas de Pueblo Viejo y determinó que ninguno de ellos pertenece a los estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre el Iguala, Guerrero.

23 de noviembre del 2014: Inician búsqueda ciudadana de desaparecidos en Guerrero. Con recursos propios y sin apoyo de autoridades, un grupo de 50 familias inició recorridos por las faldas de los cerros de Iguala en busca de personas desaparecidas por lo menos desde hace cuatro años. En su primera diligencia, dijeron haber localizado al menos seis sitios con aparentes restos humanos.

22 de noviembre del 2014: Calle 13, ¿Lucra con Ayotzinapa? Después de que el vocalista de Calle 13 portara una playera negra con la leyenda "Ayotzinapa Faltan 43" en la pasada ceremonia del Grammy Latino; el sábado por la noche, en la tienda oficial de mercancía del grupo y dentro del Palacio de los deportes aparecieron las mismas playeras a un precio de 250 pesos.

21 de noviembre del 2014: CETEG bloquea oficinas de Coparmex en Chilpancingo. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon la mañana de este viernes las oficinas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo.

20 de noviembre del 2014: Estudiantes salvadoreños exigen justicia en caso Ayotzinapa. Unos 200 universitarios salvadoreños se concentraron este jueves en una plaza en San Salvador para exigir "la verdad" sobre el paradero de 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (Guerrero, sur) y demandaron que "aparezcan vivos".

19 de noviembre del 2014: Cancelan desfile militar del 20 de noviembre por manifestaciones. El Gobierno federal decidió cancelar la ceremonia y desfile alusivos al aniversario de la Revolución Mexicana debido a las movilizaciones por los 43 normalistas desaparecidos y presuntamente asesinados el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

18 de noviembre del 2014: Inicia apoyo de la CIDH para la búsqueda de los normalistas. Con el adendum del acuerdo de asistencia técnica entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), funcionarios nacionales y representantes de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) buscará que el Estado mexicano resuelva los problemas estructurales de las desapariciones forzadas, que lamentablemente -dice este organismo internacional-son muchos.

14 de noviembre del 2014: Equipo de ONU visita fosas de restos en Iguala. Un equipo de la Oficina de México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos fue enviado a visitar las fosas clandestinas donde se hallaron restos de cuerpos quemados en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, dijo hoy su portavoz Rupert Colville.

13 de noviembre del 2014: Dan auto de formal prisión a José Luis Abarca. La Fiscalía General de Guerrero (PGE) obtuvo el auto de formal prisión contra José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, por los delitos de homicidio calificado en agravio de seis personas, en relación a los hechos del 26 y el 27 de septiembre.

13 de noviembre del 2014: PGR envía restos a universidad de Austria. La procuraduría mexicana envió al prestigioso laboratorio de la universidad austríaca de Innsbruck unos restos humanos incinerados que teme que pertenezcan a algunos de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en Iguala, informó este jueves una fuente de la dependencia.

12 de noviembre del 2014: CIDH y OEA darán ayuda en caso Ayotzinapa. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano y las familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa concretaron este miércoles el acuerdo para la incorporación de la asistencia técnica que brindará el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para investigar los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

12 de noviembre del 2014: Papa Francisco expresa su dolor por los 43 estudiantes normalistas. El papa Francisco expresó este miércoles su dolor por "el asesinato" de 43 estudiantes en México, hecho que ha provocado conmoción mundial.

11 de noviembre del 2014: Fiscales internacionales ofrecen apoyo en caso Iguala. El presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, Galo Chiriboga, propuso enviar una delegación de fiscales a México para que apoye en las investigaciones sobre la desaparición, y probable asesinato, de 43 estudiantes.

10 de noviembre del 2014: PGR ve pocas posibilidades en identificación de cuerpos. Las autoridades de México cuentan solo con una rótula y otra pieza de un cuerpo humano para tratar de identificar los restos de decenas de personas asesinadas y quemadas que presumen serían los 43 estudiantes que desaparecieron a finales de septiembre, en un caso que ha conmocionado al país.

10 de noviembre del 2014: 43x43 pide la renuncia del procurador. La Caravana 43x43, integrada por organizaciones civiles, demandó la renuncia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por la incompetencia demostrada al investigar el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapan desaparecidos en Iguala.

7 de noviembre del 2014: Sin pruebas científicas, para nosotros están vivos: padres de normalistas. Para nosotros, mientras no haya pruebas científicas, nuestros hijos están vivos , declaró Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural, Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos.

7 de noviembre del 2014: PGR confirma muerte de un gran número de personas en Pueblo Viejo, Cocula. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, recordó que se cumplen 33 días desde que la fiscalía de Guerrero turnó a la PGR la investigación sobre los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre el Iguala, Guerrero.

7 de noviembre del 2014: PGR y padres de normalistas se reúnen en Chilpancingo. Los padres los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala Guerrero, arribaron al Hangar Militar del Aeropuerto de Chilpancingo para reunirse con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien también arribó a la aeropista de esa ciudad, contigua al aeropuerto local.

6 de noviembre del 2014: Desaparición de normalistas, tan grave como matanza de 1968: HRW. La desaparición en tiempo real de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Isidro Burgos de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, es el caso más grave que ha ocurrido en la nación desde la matanza de Tlatelolco registrada durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, afirmó el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco.

6 de noviembre del 2014: Peña Nieto recorta gira internacional por Iguala. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, acortará su viaje a China y Australia para participar en las cumbres de APEC y G20, en medio de la crisis generada por la desaparición de 43 estudiantes.

6 de noviembre del 2014: Juzgado deshecha amparo de José Luis Abarca. El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal resolvió sobreseer el amparo promovido por José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, ante la inexistencia del acto reclamado cuando se tramitó dicho recurso legal.

5 de noviembre del 2014: Abarca, recluido en penal del Altiplano; su esposa, arraigada. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a las 17:10 de la tarde , el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue recluido en el penal de alta seguridad número 1 en Altiplano, estado de México.

5 de noviembre del 2014: Hija de Abarca declara como testigo en la SEIDO. La hija del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, Yazareth Liz Abarca Pineda, fue presentada ante el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para declarar en calidad de testigo.

5 de noviembre del 2014: Territorio de Los Chuchos, donde se escondía Abarca. Desde el año 2000, la delegación Iztapalapa ha sido considerada el principal bastión del PRD, principalmente algunas zonas eran de Nueva Izquierda, cuando René Arce Islas y Víctor Hugo Círigo lideraban en aquella demarcación. En la actualidad, la jefatura delegacional está en manos de Jesús Valencia, antes cercano a Marcelo Ebrard, pero ahora integrado a Alternativa Democrática Nacional, corriente aliancista de Los Chuchos.

4 de noviembre del 2014: Capturan a José Luis Abarca y a su esposa en el DF. Policías federales detuvieron al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, señalados de ser autores intelectuales de los ataques contra los estudiantes normalistas en septiembre que dejaron seis muertos y 43 desaparecidos, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

3 de noviembre del 2014: Peña Nieto busca acuerdo contra violencia. En medio de la crisis derivada del caso Ayotzinapa, el gobierno de Enrique Peña Nieto buscará a fuerzas políticas y organizaciones para asumir un especie de pacto que logre garantizar el Estado de Derecho en México.

3 de noviembre del 2014: Inicia caminata #43X43 por normalistas de Ayotzinapa. Inició la manifestación que exige la localización con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 septiembre, misma que inicia de Iguala hacia la Ciudad de México.

31 de Octubre del 2014: Segob estima hallar con vida a normalistas. Hasta no contar con elementos contrarios a la presentación con vida de los 43 normalistas, el titular de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no hay porque pensar en no hallar con vida a los estudiantes.

30 de Octubre del 2014: CIDH evalúa asistencia técnica a México por normalistas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evalúa una solicitud del gobierno de México y organizaciones civiles de ese país para otorgar su "asistencia técnica" en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos hace más de un mes.

29 de Octubre del 2014: Padres de normalistas arriban a Los Pinos. Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa llegaron a la Residencia Oficial de Los Pinos para reunirse en privado con el presidente Enrique Peña Nieto.

28 de Octubre del 2014: Peritos laboran en fosa hallada en Cocula. Peritos y forenses de la Procuraduría General de la República (PGR) laboran en la zona donde fue hallado un cráter de aproximadamente 10 metros de profundidad.

27 de Octubre del 2014: Detienen a sicarios encargados de la desaparición. El titular de la PGR, Jesús Murillo, informó la detención de cuatro sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos, los cuales confesaron haber recibido a los normalistas de Ayotzinapa y conducirlos a un paraje, donde la PGR y peritos argentinos comenzaron los peritajes.

27 de Octubre del 2014: Gobiernos federal y estatal retoman interlocución. El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, pactaron acciones ante la situación que priva en la entidad. De entrada, el gabinete de seguridad federal viajará al estado para definir las medidas que se tomarán en conjunto en búsqueda de restablecer el orden.

26 de Octubre del 2014: PGR contabiliza 38 cuerpos hallados en fosas. La PGR dijo que hasta el momento son 38 cuerpos los hallados en 11 fosas de Guerrero. Destacó que para revisar las fosas que encontró la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, personal de la Agencia de Investigación Criminal acudió al lugar y se trataba de las mismas que localizó la Procuraduría.

25 de Octubre del 2014: Saquean supermercados en Chilpancingo. Unos 200 estudiantes saquearon este sábado grandes supermercados en Chilpancingo, Guerrero, continuando con las protestas por la desaparición de 43 estudiantes de la cual se cumple un mes el domingo, sin que se hayan reportado avances en su búsqueda.

24 de octubre del 2014: ONU pide acelerar búsqueda de normalistas desaparecidos. La Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lamentó que los mecanismos instrumentados por las autoridades mexicanas hasta este momento no hayan sido exitosos para encontrar a los estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

24 de octubre del 2014: Respaldaremos a gobernador interino de Guerrero: Peña Nieto. El presidente de Enrique Peña Nieto adelantó que el Gobierno de la República respaldará institucionalmente a quien el Congreso del Estado de Guerrero nombre como gobernador interino en sustitución de Ángel Aguirre Rivero.

23 de octubre del 2014: Un mes después, Aguirre pide licencia. A 27 días del ataque armado en Iguala contra normalistas, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció su dimisión al cargo para bajar la tensión social y las manifestaciones radicales que exigen la presentación con vida de 43 normalistas y el enjuiciamiento de los responsables.

23 de octubre del 2014: Mi información con PGR coincide 80%: Solalinde. El padre Alejandro Solalinde se reunió con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam donde dialogaron sobre la información que el activista y defensor de los Derechos Humanos posee sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

23 de octubre del 2014: Parlamento Europeo condena hechos de Iguala. El Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que comparte con el gobierno de México la condena a los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, y llama a la Unión Europea (UE) a reforzar su cooperación con México en derechos humanos.

22 de octubre del 2014: Iguala arde; y 110 ciudades se suman a protestas por Ayotzinapa. El Día de Acción Global por Ayotzinapa que congregó a estudiantes de todo el país en marchas mítines, misas y jornadas de reflexión para exigir la aparición con vida de 43 estudiantes desaparecidos, en Iguala, Guerrero, se expresó con la quema del palacio municipal donde solía despachar el alcalde prófugo, José Luis Abarca.

22 de octubre del 2014: AI reprocha negligencia en caso de estudiantes. Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, acusó al Estado mexicano de negligencia en los casos Iguala, Guerrero, y Tlatlaya, Estado de México.

22 de octubre del 2014: Marchan miles para exigir regreso de 43 estudiantes desaparecidos. Con antorchas y velas encendidas, cerca de 45,000 personas se unieron la noche del miércoles a la protesta que encabezaron en Ciudad de México los desesperados padres de 43 estudiantes desaparecidos hace casi un mes tras un ataque armado de la policía y sicarios.

22 de octubre del 2014: Manifestantes queman ayuntamiento de Iguala. Los normalistas que se manifiestan en Iguala como apoyo a los estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, con piedras, palos y tubos, rompieron los vidrios de una parte de la fachada del ayuntamiento para luego ingresar al inmueble y destrozar lo que encontraban a su paso.

22 de octubre del 2014: Abarca, su esposa y SSP, autores de ataque: PGR. El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que el edil prófugo de Iguala, José Luis Abarca, la esposa de éste, María de los Ángeles Pineda Villa, y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, son ya considerados los autores intelectuales del ataque armado y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

21 de octubre del 2014: PAN y PRI exigen renuncia de Aguirre. El PRI, el PAN y el PVEM en el Senado de la República exigieron al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que solicite licencia para separarse del cargo pues su permanencia abona a la ingobernabilidad en el estado y estorba en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala; además, los legisladores se dieron como fecha límite el 30 de octubre para emitir si procede o no la declaración de desaparición de poderes en la entidad.

21 de octubre del 2014: Si no se actúa, caso Iguala quedará impune: Solalinde. El padre Alejandro Solalinde dijo que respeta el dolor de las familias de los estudiantes que desaparecieron desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero y que tienen el derecho de saber si sus hijos están vivos o muertos.

21 de octubre del 2014: PGR publica acuerdo de recompensa de 1.5 mdp por normalistas. La PGR emitió el acuerdo que autoriza a ofrecer y entregar hasta un millón 500,000 pesos, como recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz que coadyuve a localizar a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

20 de octubre del 2014: Familiares de normalistas se reúnen con Segob y PGR. Las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre se reúnen esta tarde en privado con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam así como con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en Acapulco, Guerrero.

20 de octubre del 2014: "Quemaron vivos a los 43 normalistas": Solalinde. El activista y defensor de los derechos humanos aseguró que los 43 normalistas desaparecidos fueron quemados, algunos vivos. Solalinde se entrevistó con algunos familiares de los normalistas, quienes visitaron la Basílica de Guadalupe.

19 de octubre del 2014: Ejército toma control de 13 alcaldías. El Ejército y la Policía Federal tomaron el control de 13 alcaldías de Guerrero, a fin de evaluar a sus policías y revisar sus equipos de comunicación para determinar si tienen vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

19 de octubre del 2014: Detienen en Edomex a líder de Guerreros Unidos. Fuerzas federales detuvieron al líder y cofundador de la organización criminal Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, alías El Chino, a cuyo grupo delictivo se le atribuye la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

17 de octubre del 2014: Iguala ponen en duda política de seguridad mexicana: CIDH. La presunta participación de fuerzas del orden en casos de desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias en México abren dudas sobre la eficacia de las políticas de seguridad en ese país, estimó el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Sánchez Icaza.

17 de octubre del 2014: Dejan sin efecto amparo provisional de Abarca. Primero de Distrito de Amparo en Materia de Penal en el Distrito Federal informa que dejó sin efecto la suspensión provisional concedida a José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala, Guerrero, con licencia, al incumplir las obligaciones impuestas por la autoridad jurisdiccional.

17 de octubre del 2014: Retiran el fuero a José Luis Abarca, edil de Iguala. Con 39 votos a favor, diputados locales del Congreso de Guerrero aprobaron el juicio de revocación de mandato al alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, a quien se le busca por los hechos de violencia ocurridos en Iguala el 26 y 27 de Septiembre.

16 de octubre del 2014: Turnan a comisión desaparición de poderes en Guerrero. La Mesa Directiva del Senado de la República turnó a la Comisión de Gobernación dos solicitudes de desaparición de poderes en el estado de Guerrero, una promovida por la bancada del PAN y otra por ciudadanos y organizaciones guerrerenses.

16 de octubre del 2014: Encontrar a normalistas, prioritario: EPN. El mandatario mencionó que un reto para el Estado mexicano es definir, a partir de resolver el caso Ayotzinapa, y el que demanda la mayor atención, cuáles serán los mecanismos para reforzar las instituciones de seguridad pública municipales.

16 de octubre del 2014: CETEG toma ayuntamientos de Guerrero. La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunció la toma de los 81 Ayuntamientos en el estado como parte de la exigencia a la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

16 de octubre del 2014: Solicitan desaparecer poderes y que EPN nombre a interino en Guerrero. A la par de la solicitud formal para que el Senado desaparezca poderes en Guerrero y el presidente Enrique Peña Nieto mande una terna para nombrar a un gobernador interino, el PAN en el Senado condenó que no se manden señales de que hay una protección a los derechos humanos en México.

16 de octubre del 2014: Tribunal otorga amparo a esposa de edil de Iguala. María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, obtuvo también una suspensión provisional de amparo por parte de un juez federal. En tanto el proceso no sea resuelto a fondo, este recurso evita que se gire orden de detención.

ESPECIAL FOTOLAGERÍA: Universitarios piden aparición de normalistas

15 de octubre del 2014: Esposa de edil de Iguala recibe amparo. María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, recibió un amparo de un Juez Federal para evitar orden de aprehensión, detención, búsqueda y localización tras los hechos violentos el mes de septiembre.

15 de octubre del 2014: Aguirre busca en Congreso consulta para revocación. Con el objetivo de que se revoque el mandato del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre envió al Congreso estatal un decreto por el que se crea un referéndum, en su modalidad de consulta ciudadana.

15 de octubre del 2014: Los cuerpos en las fosas no son de estudiantes.El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que pruebas forenses determinaron que los 28 cuerpos hallados en seis fosas de un cerro de Iguala el 4 de octubre pasado no son de ninguno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Los primeros cuerpos rescatados de fosas no corresponden a normalistas , garantizó.

24 de octubre del 2014: ONU pide acelerar búsqueda de normalistas desaparecidos. La Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lamentó que los mecanismos instrumentados por las autoridades mexicanas hasta este momento no hayan sido exitosos para encontrar a los estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

24 de octubre del 2014: Respaldaremos a gobernador interino de Guerrero: Peña Nieto. El presidente de Enrique Peña Nieto adelantó que el Gobierno de la República respaldará institucionalmente a quien el Congreso del Estado de Guerrero nombre como gobernador interino en sustitución de Ángel Aguirre Rivero.

23 de octubre del 2014: Un mes después, Aguirre pide licencia. A 27 días del ataque armado en Iguala contra normalistas, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció su dimisión al cargo para bajar la tensión social y las manifestaciones radicales que exigen la presentación con vida de 43 normalistas y el enjuiciamiento de los responsables.

23 de octubre del 2014: Mi información con PGR coincide 80%: Solalinde. El padre Alejandro Solalinde se reunió con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam donde dialogaron sobre la información que el activista y defensor de los Derechos Humanos posee sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

23 de octubre del 2014: Parlamento Europeo condena hechos de Iguala. El Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que comparte con el gobierno de México la condena a los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, y llama a la Unión Europea (UE) a reforzar su cooperación con México en derechos humanos.

22 de octubre del 2014: Iguala arde; y 110 ciudades se suman a protestas por Ayotzinapa. El Día de Acción Global por Ayotzinapa que congregó a estudiantes de todo el país en marchas mítines, misas y jornadas de reflexión para exigir la aparición con vida de 43 estudiantes desaparecidos, en Iguala, Guerrero, se expresó con la quema del palacio municipal donde solía despachar el alcalde prófugo, José Luis Abarca.

22 de octubre del 2014: AI reprocha negligencia en caso de estudiantes. Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, acusó al Estado mexicano de negligencia en los casos Iguala, Guerrero, y Tlatlaya, Estado de México.

22 de octubre del 2014: Marchan miles para exigir regreso de 43 estudiantes desaparecidos. Con antorchas y velas encendidas, cerca de 45,000 personas se unieron la noche del miércoles a la protesta que encabezaron en Ciudad de México los desesperados padres de 43 estudiantes desaparecidos hace casi un mes tras un ataque armado de la policía y sicarios.

22 de octubre del 2014: Manifestantes queman ayuntamiento de Iguala. Los normalistas que se manifiestan en Iguala como apoyo a los estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, con piedras, palos y tubos, rompieron los vidrios de una parte de la fachada del ayuntamiento para luego ingresar al inmueble y destrozar lo que encontraban a su paso.

22 de octubre del 2014: Abarca, su esposa y SSP, autores de ataque: PGR. El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que el edil prófugo de Iguala, José Luis Abarca, la esposa de éste, María de los Ángeles Pineda Villa, y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, son ya considerados los autores intelectuales del ataque armado y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

21 de octubre del 2014: PAN y PRI exigen renuncia de Aguirre. El PRI, el PAN y el PVEM en el Senado de la República exigieron al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que solicite licencia para separarse del cargo pues su permanencia abona a la ingobernabilidad en el estado y estorba en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala; además, los legisladores se dieron como fecha límite el 30 de octubre para emitir si procede o no la declaración de desaparición de poderes en la entidad.

21 de octubre del 2014: Si no se actúa, caso Iguala quedará impune: Solalinde. El padre Alejandro Solalinde dijo que respeta el dolor de las familias de los estudiantes que desaparecieron desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero y que tienen el derecho de saber si sus hijos están vivos o muertos.

21 de octubre del 2014: PGR publica acuerdo de recompensa de 1.5 mdp por normalistas. La PGR emitió el acuerdo que autoriza a ofrecer y entregar hasta un millón 500,000 pesos, como recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz que coadyuve a localizar a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

20 de octubre del 2014: Familiares de normalistas se reúnen con Segob y PGR. Las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre se reúnen esta tarde en privado con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam así como con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en Acapulco, Guerrero.

20 de octubre del 2014: "Quemaron vivos a los 43 normalistas": Solalinde. El activista y defensor de los derechos humanos aseguró que los 43 normalistas desaparecidos fueron quemados, algunos vivos. Solalinde se entrevistó con algunos familiares de los normalistas, quienes visitaron la Basílica de Guadalupe.

19 de octubre del 2014: Ejército toma control de 13 alcaldías. El Ejército y la Policía Federal tomaron el control de 13 alcaldías de Guerrero, a fin de evaluar a sus policías y revisar sus equipos de comunicación para determinar si tienen vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

19 de octubre del 2014: Detienen en Edomex a líder de Guerreros Unidos. Fuerzas federales detuvieron al líder y cofundador de la organización criminal Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, alías El Chino, a cuyo grupo delictivo se le atribuye la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

17 de octubre del 2014: Iguala ponen en duda política de seguridad mexicana: CIDH. La presunta participación de fuerzas del orden en casos de desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias en México abren dudas sobre la eficacia de las políticas de seguridad en ese país, estimó el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Sánchez Icaza.

17 de octubre del 2014: Dejan sin efecto amparo provisional de Abarca. Primero de Distrito de Amparo en Materia de Penal en el Distrito Federal informa que dejó sin efecto la suspensión provisional concedida a José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala, Guerrero, con licencia, al incumplir las obligaciones impuestas por la autoridad jurisdiccional.

17 de octubre del 2014: Retiran el fuero a José Luis Abarca, edil de Iguala. Con 39 votos a favor, diputados locales del Congreso de Guerrero aprobaron el juicio de revocación de mandato al alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, a quien se le busca por los hechos de violencia ocurridos en Iguala el 26 y 27 de Septiembre.

16 de octubre del 2014: Turnan a comisión desaparición de poderes en Guerrero. La Mesa Directiva del Senado de la República turnó a la Comisión de Gobernación dos solicitudes de desaparición de poderes en el estado de Guerrero, una promovida por la bancada del PAN y otra por ciudadanos y organizaciones guerrerenses.

16 de octubre del 2014: Encontrar a normalistas, prioritario: EPN. El mandatario mencionó que un reto para el Estado mexicano es definir, a partir de resolver el caso Ayotzinapa, y el que demanda la mayor atención, cuáles serán los mecanismos para reforzar las instituciones de seguridad pública municipales.

16 de octubre del 2014: CETEG toma ayuntamientos de Guerrero. La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunció la toma de los 81 Ayuntamientos en el estado como parte de la exigencia a la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

16 de octubre del 2014: Solicitan desaparecer poderes y que EPN nombre a interino en Guerrero. A la par de la solicitud formal para que el Senado desaparezca poderes en Guerrero y el presidente Enrique Peña Nieto mande una terna para nombrar a un gobernador interino, el PAN en el Senado condenó que no se manden señales de que hay una protección a los derechos humanos en México.

16 de octubre del 2014: Tribunal otorga amparo a esposa de edil de Iguala. María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, obtuvo también una suspensión provisional de amparo por parte de un juez federal. En tanto el proceso no sea resuelto a fondo, este recurso evita que se gire orden de detención.

ESPECIAL FOTOLAGERÍA: Universitarios piden aparición de normalistas

15 de octubre del 2014: Esposa de edil de Iguala recibe amparo. María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, recibió un amparo de un Juez Federal para evitar orden de aprehensión, detención, búsqueda y localización tras los hechos violentos el mes de septiembre.

15 de octubre del 2014: Aguirre busca en Congreso consulta para revocación. Con el objetivo de que se revoque el mandato del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre envió al Congreso estatal un decreto por el que se crea un referéndum, en su modalidad de consulta ciudadana.

15 de octubre del 2014: Los cuerpos en las fosas no son de estudiantes.El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que pruebas forenses determinaron que los 28 cuerpos hallados en seis fosas de un cerro de Iguala el 4 de octubre pasado no son de ninguno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Los primeros cuerpos rescatados de fosas no corresponden a normalistas , garantizó.

15 de octubre del 2014: Panistas solicitan desaparecer poderes. El PAN en el Senado presentó una solicitud para desaparecer los poderes en Guerrero, además los panistas solicitarán al presidente Enrique Peña Nieto la destitución del procurador general de la República, Jesús Murillo, por omisiones en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa aún no localizados.

14 de octubre del 2014: CIDH urge investigación imparcial en caso Iguala. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteró su llamado urgente para localizar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos que desaparecieron tras los incidentes con la policía municipal el 26 y 27 de septiembre.

14 de octubre del 2014: PGR detiene a 14 policías por caso Ayotzinapa. El gabinete de seguridad informó que fueron detenidas 14 personas más que confesaron su participación en la desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

14 de octubre del 2014: Comunitarios reportan hallazgo de otras cuatro fosas. Elementos de la policía comunitaria de la Costa Chica hallaron varias fosas clandestinas en el Cerro de la Parota, a cinco kilómetros de Iguala, Guerrero.

14 de octubre del 2014: Muere "El Benjamón", líder de Guerreros Unidos. Se informó sobre la muerte de Benjamín Mondragón, alias El Benjamón , identificado como líder del grupo criminal Guerreros Unidos en Morelos. El presunto delincuente fue abatido por elementos de la Policía Federal en la colonia El Naranjo, en el municipio de Juitepec, Morelos, donde resultó un federal herido debido al intercambio de fuego.

13 de octubre del 2014: Manifestantes incendian sede de gobierno de Guerrero. Cientos de estudiantes y maestros incendiaron parcialmente el complejo de edificios de gobierno del estado de Guerrero en una jornada de fuertes protestas para exigir la localización de 43 estudiantes desaparecidos hace dos semanas.

13 de octubre del 2014: Normalistas retienen 21 autobuses en Michoacán. El presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Pasajeros y Turismo, Arcadio Méndez, informó que presentará dos denuncias penales luego de reportar 21 autobuses retenidos por estudiantes normalistas en las últimas horas en Michoacán.

ESPECIAL VIDEO: Tope donde tope, se llegará a los responsables en caso Iguala Peña Nieto

10 de octubre del 2014: Juez federal ampara al alcalde de Iguala. El Juzgado Primero de Distrito en la materia, otorgó un amparo al alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, contra la acción de la Procuraduría General de la República (PGR), quien había pedido la localización y presentación del edil por los hechos ocurridos en dicho municipio el pasado 26 de septiembre.

9 de octubre del 2014: Hallan más fosas en Iguala; padres siguen búsqueda. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que fueron halladas cuatro fosas más en Iguala, Guerrero, con un número aún no cuantificado de cuerpos. Detalló que este hallazgo se dio luego de que fueron detenidas cuatro personas más involucradas en el ataque y desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

9 de octubre del 2014: Le fincan cargos de desaparición forzada. El fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, informó que esa dependencia fincó cargos al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por omisiones, lesiones y desaparición forzada por el ataque contra normalistas de Ayotzinapa que dejó tres muertos y 43 desparecidos. Sin embargo, el edil cuenta con una suspención provicional otorgada por el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF, publicada el martes 7 de octubre.

8 de octubre del 2014: SRE promete resolver caso Iguala sin impunidad. Tras condenar los hechos de Iguala donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, advirtió que la comunidad internacional puede estar segura que no habrá impunidad.

8 de octubre del 2014: Confirman investigación a esposa de alcalde de Iguala y a ambas familias. Las líneas de investigación de la Fiscalía de Guerrero por la emboscada contra normalistas de Ayotzinapa no descartan la participación, no sólo del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, sino también de su esposa, María de los Ángeles Pineda.

8 de octubre del 2014: Llega a Guerrero grupo de forenses. Alrededor de nueve integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense arribaron a Chilpancingo, Guerrero, para realizar las pruebas de identidad de los 28 cadáveres hallados en fosas clandestinas de Iguala.

7 de octubre del 2014: Personal de la PGR llegó a Iguala. La Fiscalía Guerrero de Guerrero asumió ya un papel de coadyuvante en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

7 de octubre del 2014: EU demanda investigación completa y transparente en caso Iguala. La desaparición de 43 estudiantes en Guerrero es un "crimen que demanda una investigación completa y transparente" para que los responsables sean llevados a la justicia, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

7 de octubre del 2014: OEA, consternada por desaparición de 43 normalistas. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo sentirse "consternado" ante informaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes mexicanos, en cuya búsqueda participan centenas de policías y militares en la zona de Iguala.

6 de octubre del 2014: Se llevaron a normalistas del patio de comandancia. Un video difundido por la Fiscalía de Guerrero mostró el momento en el que tres patrullas de la policía municipal de Iguala circulaban a toda velocidad por el puente de Periférico, alrededor de las 23:19 horas del 26 de septiembre, unos minutos después del ataque armado contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

6 de octubre del 2014: Murillo y Gendarmería se trasladan a Guerrero. Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que encabezará un equipo especial que se trasladará a Iguala, Guerrero, para investigar la desaparición de 43 estudiantes normalistas, y fincar responsabilidades contra los autores del ataque armado y desaparición de esos jóvenes.

5 de octubre del 2014: Cuatro sicarios reconocen asesinato de 17 jóvenes. El Fiscal General de Guerrero, Iñaky Blanco, informó que hasta anoche habían localizado los cuerpos de 28 personas en las fosas descubiertas en Pueblo Viejo, La Parota y Loma del Coyote en el municipio de Iguala. Hasta que no se determine la identidad de los cuerpos no se puede saber si son de los normalistas , reiteró.

3 de octubre del 2014: Segob recibe a familiares de normalistas. Autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) recibieron a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde la madrugada del 26 de septiembre.

2 de octubre del 2014: Ocho días del golpe a estudiantes en Iguala y 43 siguen desaparecidos. A ocho días de la balacera contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en las calles de este estado la gente se sigue preguntando dónde están los 43 desaparecidos, quién ordenó el ataque y quiénes son los responsables.

1 de octubre del 2014: Tras pedir licencia, edil de Iguala desaparece. Cinco minutos después de ingresar su licencia como alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores, dejaron de colaborar con la Procuraduría de Justicia de Guerrero. Apagaron sus teléfonos y no volvieron a tener comunicación con los agentes que investigan la desaparición de 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

30 de septiembre del 2014: Peña le exige a Aguirre asumir responsabilidad. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que a través de la Secretaría de Gobernación se mantendrá el conducto para prestar el auxilio y el apoyo que sea necesario al gobierno de Guerrero -ante los hechos registrados en los últimos días- pero mencionó que la administración estatal debe asumir su responsabilidad.

30 de septiembre del 2014: Certeza de que a 20 desaparecidos se los llevó la policía. Existen elementos contundentes para afirmar que por lo menos 20 normalistas que desaparecieron el pasado 26 de septiembre del 2014 fueron llevados por elementos de la policía preventiva municipal, sin que hasta el momento se sepa su paradero, informó Vidulfo Rosales, abogado de Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña.

29 de septiembre del 2014: CNDH envió visitadores a Guerrero. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo e inició un expediente de queja con motivo de los hechos violentos derivados del ataque con armas de fuego que desconocidos llevaron a cabo contra diferentes personas la noche del viernes 26 de septiembre, en la ciudad de Iguala, Guerrero.

27 de septiembre del 2014: Investigan hechos violentos en Iguala, Guerrero. El gobierno de Guerrero condenó los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en la ciudad de Iguala.

27 de septiembre del 2014: Enfrentamiento en Iguala deja muertos. Enfrentamientos entre elementos de la Policía Preventiva Municipal de Iguala, en el estado de Guerrero, y normalistas rurales de Ayotzinapa dejaron por lo menos siete víctimas, entre los que se encuentran tres estudiantes, un futbolista junto con su director técnico, una ama de casa y el chofer de un taxi.

mrc