Lectura 2:00 min
Desaparición de 66 personas en Culiacán, por disputas de bandas
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que el secuestro de 66 personas en Culiacán, Sinaloa, se debió a una confrontación entre bandas de la delincuencia organizada.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que el secuestro de 66 personas en Culiacán, Sinaloa, se debió a una confrontación entre bandas de la delincuencia organizada.
“No puedo informar mucho sobre eso por razones obvias. Decirles que se dieron estos secuestros; afortunadamente, ya la mayoría han sido rescatados o han regresado a sus casas bien. Creo que fueron alrededor de 60… (el motivo) es una confrontación de bandas”, detalló el mandatario.
Además, el jefe del Ejecutivo afirmó, durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 25 de marzo, que se estaban realizando operativos en la zona por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de que se movilizaron efectivos para reforzar la seguridad.
“Pero decirle a la gente que la información que tenemos es esa, que no es contra la población en general, que es un asunto de grupos y que no hay indicios de que se vaya a afectar a la población”, afirmó, aunque dijo desconocer los detalles que derivaron las acciones.
Hasta el momento, tras la desaparición de las personas el pasado viernes, aún se encuentran pendientes de localizar ocho personas, aunque el gobernador de la entidad Rubén Rocha Moya compartió el pasado domingo que todos los plagiados pendientes de aparecer eran personas mayores de edad.
Producción de fentanilo
López Obrador, por otro lado, aceptó que hay lugares en el país en donde han encontrado fentanilo producido en el país, aunque su producción es mínima.
El presidente de la República mexicana detalló que también se han encontrado precursores químicos para elaborar este tipo de droga, aunque las cantidades son similares a las que Estados Unidos ha aceptado tener.
“En México, en algunos lugares se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado en México, pero sí hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos que llevan a que se elabore el fentanilo, igual que en Estados Unidos; eso incluso aceptado por la Fiscalía de Estados Unidos y lo mismo en Canadá, para que no saquen de contexto nuestros adversarios”.

