La Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores decidió por unanimidad solicitar a la Mesa Directiva que amplíe el plazo para la resolución del dictamen sobre la desaparición de los poderes en los estados de Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.

La semana pasada, la fracción de Morena solicitó la desaparición de los poderes en Guanajuato y Tamaulipas, mientras que el PAN hizo lo mismo en Veracruz. En los tres casos, los grupos políticos fundamentaron sus solicitudes en los altos índices de delincuencia que se presentan en dichas entidades.

En este contexto, en sesión extraordinaria este martes, legisladores de la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta solicitaron que se analicen a profundidad los recursos interpuestos.

“Coincido con todos en que éste es uno de los temas más delicados que el Senado tiene en sus facultades, y esta comisión debe estar a la altura de la seriedad del tema. Es una medida excepcional que contempla la Constitución, para que la federación, a través del Senado, pueda intervenir directamente en la vida de una entidad federativa.

“Es un tema que (...) creo que todos coincidimos, amerita una discusión muy seria, muy rigurosa, que en el pasado esta figura, sin duda, se utilizó como una medida de control político”, indicó la secretaria de la comisión y senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu.

La legisladora precisó que la medida fue creada en realidad para resolver crisis jurídicas, y “no crearlas”, por lo que llamó a ahondar en la valoración del tema estipulado en el Artículo 76 de la Constitución mexicana y en su ley reglamentaria.

El senador por el PAN Damián Zepeda, integrante de la Comisión de Gobernación, aseveró que los niveles de inseguridad que se presentan en Tamaulipas y Guanajuato, estados gobernados por el PAN, son un tema de competencia federal.

Sobre Veracruz, el senador panista enfatizó que el recurso interpuesto por su fracción parlamentaria, si bien obedece a los hechos que dieron lugar a la destitución de Jorge Winckler como fiscal de Veracruz, pudo no ser la vía correcta.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solís, de Morena, indicó que debido a la importancia del asunto es necesario dar más tiempo para el análisis de la desaparición de los poderes, con ayuda de las instancias jurídicas de la Cámara.

La solicitud enviada a la Mesa Directiva no contempla un plazo específico para que la comisión genere un dictamen.