Los últimos siete días estuvieron dominados por dos eventos. En primer lugar, el efecto en Internet de la publicación de grabaciones en las que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, presuntamente ofrecía apoyo financiero al candidato del PRI, Javier Duarte. En segundo lugar, el cierre de páginas de dos candidatos en Facebook que aunque fueron reabiertas, implicó una pérdida sustancial en el número de amigos o fans en esa red social.

Popularómetro

Como era de esperarse, Eviel Pérez y Miguel Ángel Yunes tuvieron una caída en su índice de popularidad en Internet, derivado del cierre temporal de sus cuentas en Facebook. Eviel Pérez se vio en la necesidad de crear el total de perfiles y páginas oficiales de su campaña electoral. Como consecuencia, sufrió una disminución en sus amigos/fans, de 12,036 registrados la semana pasada, a 1,515 registrados el domingo 20 de junio.

Por su parte, Yunes, quien contaba con cuatro páginas oficiales de seguidores en Facebook, perdió la página que mas seguidores tenía, restando 7,579 seguidores registrados la semana pasada a su cuenta de seguidores esta semana. En ambos casos, seguidores de los candidatos acusaron a sus oponentes de terrorismo en línea .

En contraste, el resto de candidatos (con la clara excepción de Antonio Mejía, PRD Zacatecas) incrementaron su nivel de popularidad global.

Ello fue particularmente notorio en los contrincantes de Yunes en Veracruz, Javier Duarte (PRI) y Dante Delgado (PRD); así como el candidato priísta en Hidalgo, Francisco Olvera, quien se quedó a un paso de alcanzar a la opositora, Xóchitl Gálvez.

Conflictividad

En la semana que concluyó, se subieron 63 videos negativos a YouTube, 33% de ellos referido únicamente a Javier Duarte y las grabaciones publicadas de Fidel Herrera. Asimismo, se emitieron un total de 3,243 menciones negativas hacia candidatos en Twitter, 3.3 por cada uno de los 956 tuits enviados por los 14 candidatos. Por mucho, el candidato blanco de más ataques en Twitter es Miguel Ángel Yunes de que acumula 84 menciones negativas por cada tuit enviado, seguido, aunque de lejos, por Javier Duarte con 17. De hecho, Veracruz captura 51% del total.

Esta semana, y por las razones ya descritas, YouTube tuvo un sesgo anti-PRI: 66% del total de videos negativos se dirigió a un candidato de ese partido. No obstante, en Twitter no se observa un sesgo similar: del total de menciones negativas 52% se dirigió a un priísta y 48% a un candidato de otro partido.

Irónicamente, Veracruz tuvo una caída en su nivel de conflictividad total, resultado de una disminución en los ataques dirigidos a Miguel Ángel Yunes y sobre todo a Dante Delgado respecto a la semana anterior. Una tendencia similar se observó en el resto de estados.

Gasto

Acercándose el proceso electoral, los candidatos empiezan a reportar mayores gastos basados en la estimación con base en sus eventos de campaña. En todos los casos se observa un incremento sustancial en erogaciones, particularmente en las contiendas en Hidalgo y Oaxaca.

De nueva cuenta, Javier Duarte es el candidato con mayor gasto (dato que poco alivia después de las grabaciones dadas a conocer, y suma ya un gasto estimado en más de 15 millones 500 mil pesos; seguido muy de lejos por Javier Zavala que suma en seis semanas 8 millones 700 mil pesos.