Carlos Ortega Cruz de 17 años de edad, hijo de Melitón Ortega, vocero de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desapareció el pasado 7 de marzo.

Melitón Ortega también es tío de Mauricio Ortega Valerio, uno de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

El centro Tlachinollan de la Montaña dio a conocer que el menor Carlos Ortega Cruz fue visto por última vez el sábado 7 de marzo a las 8:00 horas, cuando salió de su domicilio a trabajar en una herrería de Chilpancingo, Guerrero.

A su salida del trabajo, a las 18:00 horas, su jefe lo trasladó en su vehículo a la bodega Aurrera sur ubicada en la avenida Ruffo Figueroa 2, en la colonia Burócratas, de esa ciudad.

Posteriormente, a las 19:30 horas, Carlos llamó a su novia, indicándole que se encontraba sobre el Libramiento a Tixtla, cerca de la secundaria técnica “Lázaro Cárdenas” No. 30, en la colonia Alianza Popular.

Según el centro Tlachinollan, Carlos Ortega Cruz no contaba con celular en ese momento, por lo que la llamada salió de un teléfono que no es de él. A partir de esa fecha y al no tener información de Carlos, la familia realizó acciones de búsqueda en los centros hospitalarios, de detención y con familiares y amigos, sin obtener información alguna de su paradero.

Fue el miércoles 11 de marzo de 2020, que la familia de Carlos interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas desaparecidas de Guerrero, activándose la alerta Amber, por ser menor de edad.

“Ante estos hechos exigimos a las autoridades federales y estatales, que realicen de manera inmediata todas las acciones de búsqueda e investigación para la pronta localización con vida de Carlos. Asimismo, solicitamos a las organizaciones de derechos humanos y personas solidarias, que envíen comunicaciones a las autoridades correspondientes”, demandó el centro Tlachinollan.

Pidió la atención por parte del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; del Fiscal General del Estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; y de Karla Quintana Trejo, Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

jmonroy@eleconomista.com.mx