El Senado concretó la creación de la Fiscalía Nacional contra la Corrupción para prevenir, sancionar y erradicar la corrupción, y la investigación y persecución del lavado de dinero.

Por 75 votos, los senadores aprobaron la reforma al Artículo 102 de la Constitución y la turnaron a la Cámara de Diputados, donde realizarán un cabildeo para que sea aprobada antes del 30 de abril.

La Fiscalía podrá investigar y perseguir el lavado de dinero y combatir el uso de recursos de procedencia ilícita; actuará de oficio cuando se trate de delitos contra la economía nacional cometidos por integrantes de los poderes de la Unión, de las entidades, municipios u organismos constitucionales autónomos.

También podrá solicitar a la autoridad judicial las órdenes de aprehensión contra los inculpados.

El panista Ricardo García Cervantes, autor de la iniciativa, reconoció que la corrupción ha tocado a los gobiernos de todos los partidos. Explicó que la Fiscalía tendrá todas las capacidades para investigar, perseguir, llevar a juicio y lograr sentencia .

El priísta Fernando Baeza dijo que la Fiscalía es un primer paso para un Ministerio Público independiente, con lo que se evitarían las sospechas sobre las averiguaciones previas.

Pablo Gómez (PRD) externó que la mayor incidencia de corrupción se encuentra en los poderosos en asociación con los económicamente poderosos .

Regulan contrataciones

La Cámara de Diputados aprobó por 335 votos, 13 del PRD y PT en contra, y cuatro abstenciones, la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, cuya minuta devolvió al Senado para su eventual ratificación.

Pablo Escudero Morales (PVEM), presidente de la Comisión de la Función Pública, explicó que la ley establece responsabilidades y sanciones a personas físicas o morales por actos de corrupción en contrataciones públicas federales y en las transacciones internacionales.

En el caso de las personas físicas, las multas van de 62,000 pesos a 3 millones de pesos; si de personas morales se trata, las sanciones van de 623,000 a 124 millones de pesos.

Las infracciones o sanciones administrativas se aplicarán a personas o empresas que prometan, ofrezcan o entreguen dinero o dádivas a un servidor público o a un tercero para obtener beneficio en la contratación.

La investigación se podrá iniciar de oficio o mediante una denuncia y deberá ser atendida por las autoridades correspondientes para determinar si existen elementos contra el denunciado.

La ley se aplicará por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, tribunales agrarios, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Banco de México, la Auditoría Superior de la Federación, entre otros.

Escudero Morales reconoció que los números no mienten y demuestran que en el país existe un serio problema de corrupción ya que, de acuerdo con índices en la materia, la organización Transparencia Internacional ubica a México en el número 89 de 175 países catalogados.

En América Latina tenemos a Chile como el menos corrupto y a México como uno de los más corruptos. La corrupción lastima la legitimidad de las instituciones del Estado mexicano, atenta contra el orden, la justicia y la sociedad , expresó el pevemista.

[email protected]