A un mes de haberse realizado elecciones en el Estado de México y Coahuila, las impugnaciones interpuestas por el PRD, Morena, PT y el PAN siguen su curso en los tribunales locales electorales y algunas inconformidades han escalado ya al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el caso del Edomex, después de que se presentaron 130 impugnaciones a la elección; 45 de ellas por Morena y correspondientes a cada uno de los distritos electorales de la entidad, además de algunas interpuestas por el Partido del Trabajo, el PRD e incluso el oficialista Partido Revolucionario Institucional, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), en su sesión del pasado 29 de junio, decidió desechar 70 de las 130 impugnaciones.

Esto debido a que, indicó el colegiado en su sesión pública, fueron declarados improcedentes, ya que los promoventes no se encontraban legitimados para impugnar, por lo que ante la falta de personería de los actores, lo conducente fue decretar el desechamiento de las demandas, tal y como lo indica el artículo 426, párrafo primero, fracción tercera del Código Electoral del Estado de México .

El tribunal local decidió desechar dichos recursos debido a que fueron representantes distritales de los partidos quienes los presentaron, mismos que de acuerdo a las resoluciones del TEPJF y del TEEM, éstos no cuentan con las atribuciones para presentarlas.

Fuentes consultadas al interior de Morena indicaron que se interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se ordene al Tribunal mexiquense procesar las impugnaciones de 45 distritos electorales del Estado de México, mismos que se encontraban entre los rechazados del pasado 29 de junio.

Este recurso, expresaron las fuentes, se espera sea resuelto en un plazo de dos semanas.

El tribunal mexiquense tiene hasta el próximo 14 de agosto para resolver las demás inconformidades. A su vez, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene hasta el 14 de agosto para presentar la constancia de mayoría al candidato que resulte electo después de las resoluciones de impugnación.

Por su parte, en Coahuila, el Tribunal Electoral de la entidad recibió 111 impugnaciones por la elección.

de éstas, 44 son por los comicios de gobernador, en donde el blanquiazul ha sido el principal promotor de la nulidad de la elección, además, presentó una sola querella con 200 acciones agrupadas en 17 delitos electorales.

Estas impugnaciones marcan un récord en la entidad, ya que nunca antes se habían presentado tantos recursos en una elección.

El magistrado presidente del Tribunal local, Valeriano Valdés Cabello, declaró el pasado 30 de junio que debido a la complejidad y a la revisión de los documentos concernientes a los comicios, el desahogo de las impugnaciones tardaría alrededor de un mes.

La última instancia para resolver será el TEPJF.