Gobierno de coalición, no coalición electoral es el eje que debe guiar una alianza entre el PAN y el PRD, coincidieron los panistas Luis Ernesto Derbez Bautista y Ernesto Ruffo Appel, ambos aspirantes presidenciales.

En conferencia de prensa, indicaron que un trabajo que vea más allá de la urnas debe volverse la prioridad de un proyecto de nación para el próximo sexenio y en tal sentido calificaron como muy natural una coalición entre PAN y PRD .

Pese a que no hay una legislación reglamentaria que defina lineamientos para los gobiernos de coalición, confiaron que será la voluntad la que permita a ambos partidos coincidir en temas esenciales como la corrupción, la inseguridad, la violencia, la pobreza y el empleo.

En México tenemos tantas leyes que documentan tantas cosas, que no hacemos caso (...) Lo fundamental es que haya voluntad de los grupos que vamos a pensar en este programa , dijo el exsecretario de Economía y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

Asimismo, informaron que mañana se reunirán con los otros aspirantes panistas para sostener un diálogo sobre el proyecto político, esto bajo la convocatoria del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Sobre si este último debería renunciar a su cargo y sumarse a la fila de aspirantes, ambos coincidieron en que aún no llegan los plazos.

No obstante, el senador Ernesto Ruffo destacó que sí es importante la definición de Anaya y el papel que tomará en el proceso que ya comienza en septiembre. El presidente nacional del PAN tiene en frente el proceso electoral del 2018 y necesitamos a un comandante en jefe que esté bien aplicado y definido en eso , expresó.

De los otros panistas que ya se asoman como aspirantes, el legislador dijo que Margarita Zavala está haciendo campaña ya desde hace dos años, pese a su queja de no encontrar equidad en la contienda; al mismo tiempo que ironizó sobre el libro de Rafael Moreno Valle, que con la venta de éste pueda financiar su campaña, el best seller ese que anda vendiendo ha de estar buenísimo , señaló.

politica@eleconomista.mx