La depresión es responsable de 54% del ausentismo laboral y de entre 60 y 80% de los accidentes, reveló la encuesta Síntomas somáticos y salud mental en trabajadores de la ciudad de México.

El ausentismo laboral por depresión puede llegar hasta 25 días al año y se traduce en frustración y gastos innecesarios para el empleado.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental con el lema La depresión, una crisis mundial, se refiere que el trabajo y las relaciones interpersonales en el mismo pueden propiciar problemas de salud física y mental, lo que provoca baja productividad laboral.

El 64.8% de los encuestados dijo tener síntomas a consecuencia de su situación en el trabajo, mientras que 17% reportó algún trastorno relacionado con los síntomas.

En México, entre 9.0 y 13% de la población adulta sufre depresión; mujeres y ancianos constituyen el grupo mayor, en los hombres se manifiesta al perder su trabajo, ya que pierden su rol de proveedor y su identidad sexual.

También se relaciona el uso de Internet y redes sociales con trastornos en la salud mental, ya que remplazan la función social persona a persona por la convivencia en mundos virtuales , percibidos como reales. La adicción al ciberespacio se vincula con la depresión y estudios identifican que la incapacidad de disfrutar la vida (anhedonia social) y la percepción de vivir en mundos irreales podrían ser condicionantes para padecimientos psiquiátricos, como la esquizofrenia o trastorno de personalidad.