Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Dependencias tendrán 15 días para responder a la CNDH

Los nuevos lineamientos para el seguimiento de las recomendaciones en DH fueron publicados ayer en el DOF.

main image

A partir de hoy, dependencias y entidades del gobierno federal contarán con 15 días naturales para definir si aceptan o no una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ante señalamientos de violaciones a garantías individuales.

Con los nuevos lineamientos que entran en vigor este miércoles, las instituciones tendrán cinco días, a partir de que reciban una notificación de recomendación de la CNDH, para solicitar una opinión a la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob sobre la viabilidad de aceptarla o no.

En tanto, la unidad dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene 10 días para emitir tal opinión.

Dicho procedimiento se establece en los Lineamientos para el procedimiento de cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones emitidas a las dependencias y entidades de la administración pública federal, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos , y que fueron publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Durante la celebración de los 15 años de autonomía constitucional de la CNDH, el mandatario Enrique Peña Nieto argumentó que ahora el gobierno federal atenderá con mayor prontitud las recomendaciones que reciba de este organismo defensor.

Por primera vez se tienen criterios claros, uniformes y objetivos para que las distintas áreas de la administración pública federal se coordinen mejor y respondan con pertinencia (a la CNDH) , garantizó el Ejecutivo.

Actualmente la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estipula que una vez recibida una recomendación, la autoridad o servidor público informará dentro de los 15 días hábiles siguientes a su notificación si la acepta o no. Este plazo se reduce ahora a 15 días naturales.

Los nuevos lineamientos publicados también establecen que las dependencias podrán solicitar la opinión de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de Gobernación sobre las acciones y la forma de llevar a cabo la reparación del daño, con la finalidad de incorporar una perspectiva transversal de derechos humanos en las reparaciones del daño . La Unidad tendrá 15 días para emitir la opinión al respecto.

Asimismo, el Sistema de Seguimiento a Recomendaciones emitidas por la CNDH y administrado por la Segob (el Siser) permitirá a todas las dependencias y entidades, vía electrónica, aportar la información necesaria para mantener actualizada una base de datos.

La Segob contará con una versión pública del Siser que permita dar a conocer a la ciudadanía, a través de su página web, datos estadísticos e informativos en materia de seguimiento de recomendaciones, tales como el contenido de las recomendaciones emitidas por la CNDH, la autoridad responsable, los actos violatorios de derechos humanos, la aceptación o no y el estatus de cumplimiento de la recomendación, y demás información que la Segob considere necesaria para cumplir con los objetivos de la transparencia focalizada en materia de derechos humanos , rezan los lineamientos.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete