Los integrantes de la XI Caravana de Madres Centroamericanas presentarán en breve denuncias por desaparición forzada ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada. Ello anunciado desde la ciudad de México, donde se encuentran para increpar al gobierno mexicano por la desaparición de sus hijos.

Seguiremos trabajando hasta encontrarlos (...) Pedimos localizar los puntos donde están desapareciendo y que se pueda prevenir, pedimos al gobierno mexicano que implemente un mecanismo , afirmó Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano.

El también integrante de este Movimiento, José Jacques, advirtió necesario un cambio en la legislación para detener este crimen.

Cifras detalladas por esta caravana sobre la eficiencia de los programas de contención violenta de la migración en tránsito por México indican que 80% no logra su propósito, por lo que el intento de atravesar el país es más de uno.

México es el principal obstáculo de estas personas que intentan establecerse en Estados Unidos, pues 52% es deportado del país, mientras que 29.5% lo es de la Unión Americana.

De acuerdo con estimaciones de la sociedad civil organizada hay entre 70,000 y 120,000 migrantes no localizados en tránsito por México a partir del 2006. La colusión de la autoridad mexicana de todos los niveles de gobierno con la delincuencia, bien sea por acción, omisión, negligencia, colusión, protección o complicidad, está plenamente acreditada , asevera el movimiento.

Si en México los migrantes flotaran como flotan en el mar Mediterráneo, tendríamos cadáveres por todo México flotando. Los migrantes aquí son invisibles, terminan en las fosas clandestinas o terminan como esclavos sexuales y laborales , ha expresado, por su parte, Marta Sánchez Soler, integrante también del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Sánchez Soler detalló que al año se registran unos 400,000 intentos de migración, pues algunas personas lo hacen hasta 10 veces sin que tengan éxito o mueren en el intento.

[email protected]