Habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, acusaron este domingo ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y agresiones por parte de la Policía Federal en contra de niños el pasado 19 de junio, durante el desalojo de integrantes de la CNTE en esa localidad.

En la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México, personas que dijeron ser habitantes de ?Nochixtlán, algunos de ellos en muletas y mostrando algunas heridas, reclamaron: Justicia, justicia y no dinero .

El abogado de las familias de las ocho personas fallecidas en aquellos hechos, en territorio de Oaxaca, Maurillo Santiago Reyes, acusó una respuesta lenta por parte del gobierno federal en la atención a las supuestas víctimas.

Hay niños que también fueron víctimas, hay huérfanos, que quedaron en el desamparo. La masacre del 19 de junio (pasado) es un hecho comparado con cualquier masacre que se ha dado en México como en Acteal, como el 68. El Estado debe ser responsable de esta masacre , sentenció.

Pidieron la detención de los policías que supuestamente lanzaron bombas lacrimógeno e incluso disparos desde helicópteros.

El abogado pidió a nombre de los heridos y personas que perdieron la vida, una disculpa pública del Estado mexicano, y que reconozca, dijo, los más de 130 heridos.

Claro que hubo muertos, y eso se llama ejecución extrajudicial de personas, no homicidio. Hay detención arbitraria, porque que a los compañeros que estaban sepultando a un familiar se los llevaron detenidos , afirmó.

Incluso, el abogado Santiago Reyes, cuestionó a la Policía Federal que afirme tener elementos heridos: ¿Dónde están sus muertos, dónde están sus lesionados?. Aquí están más de 100 lesionados .

Sí están siendo atendidos

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se reunió el viernes con familiares de las víctimas del enfrentamiento del pasado 19 de junio en el municipio de Asunción de Nochixtlán, Oaxaca, con quienes dialogó sobre el cumplimiento de los compromisos establecidos con ellos mismos, sus representantes y abogados.

En las instalaciones de Casa ?Xitla, donde los heridos de Nochixtlán ya reciben albergue y alimentación durante su estancia en la Cuidad de México, Campa Cifrián reconoció la disposición y confianza de los presentes para avanzar en la prestación de servicios médicos a los afectados, demanda fundamental de las familias para distender el conflicto. Campa Cifrián reiteró el compromiso gubernamental de no criminalizar a los afectados que reciben atención y a dar puntual seguimiento a las investigaciones encaminadas a deslindar responsabilidades en los lamentables sucesos ocurridos el mes pasado.

[email protected]