Cancún, QR. Diputados de la XV Legislatura y el titular (interino) de la Auditoría Superior de Quintana Roo, Manuel Palacios Herrera, informaron que presentarán en el transcurso de esta semana 27 denuncias penales ante la Fiscalía general del estado en contra de 84 exfuncionarios de la pasada administración estatal y municipales por desvío de recursos, así como daño a la hacienda pública estatal y municipal por un monto de 11,813 millones de pesos.

De acuerdo con el diputado Emiliano Ramos Hernández, estas nuevas denuncias penales son el resultado del mandato requerido por la XV Legislatura a la Auditoría el pasado 17 de febrero, a través de la Comisión de Hacienda para ampliar la revisión de las cuentas públicas del 2015 y 2016, las cuales fueron aprobadas con mucha premura por la Legislatura anterior.

Entre las dependencias involucradas en estos señalamientos se encuentran la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Secretaría de Finanzas y Planeación, la aerolínea propiedad del gobierno del estado VIP, Saesa; la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el Tribunal Superior de Justicia, el Instituto del Patrimonio Inmobiliario del estado de Quintana Roo, la Secretaría de Salud, así como los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Tulum, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Tenemos prácticamente cuatro caminos a seguir con las revisiones: el primero, a través del pliego de observaciones; el segundo, procedimiento administrativo de responsabilidad sancionatoria; el tercero, procedimiento del órgano interno de control de la entidad de la que se trate.

Y, el cuarto, contemplado en la ley, cuando se infiriera que existe desvío de recursos, daño al patrimonio de la Hacienda pública estatal o municipal y denuncias de carácter penal ante la autoridad respectiva. Para ello vamos a presentar en total 27 denuncias de carácter penal ante la Fiscalía general del estado , informó el auditor interino a los diputados locales.

Se enfrenta corrupción: Meade

El hecho de que en el último año ocho exgobernadores hayan pisado la cárcel y enfrentado procedimientos es una muestra de que se avanza en enfrentar la corrupción, indicó José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Es un tema lamentable del que no debemos sentirnos orgullos, pero el hecho de que enfrenten juicios orales y que sean públicos indica que no tenemos que esperar a la siguiente administración, sino que desde ésta, podamos cambiar los incentivos para cerrarle el paso a lo que efectivamente es un lastre .

Al participar en la 18 Conferencia Anual de Moody’s, el funcionario admitió frente a analistas de diversas instituciones financieras, que la corrupción que se vive en el país, le genera retos al gobierno de transparencia, rendición de cuentas y de confianza.

[email protected]