El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), contra el PRI por la supuesta compra de votos en municipios mexiquenses, señalando que es a través de la Central Campesina Independiente (CCI) como el tricolor hace llegar los apoyos económicos.

Están claramente condicionando estos apoyos con recursos públicos a cambio del voto en la elección de gobernador en el Estado de México. Lo venimos a denunciar porque esto es absolutamente inmoral, es inmoral que estén lucrando, que estén aprovechándose de la pobreza y de la necesidad de la gente con fines electorales , destacó.

Anaya entregó como prueba una grabación fechada el 17 de marzo, en la que supuestamente se escucha a la secretaria general de la Central Campesina Independiente (CCI) y ex diputada federal por el PRI, Maricruz Cruz Morales, mencionar: Dígase lo que se diga, el dinero para comprar los diversos apoyos lo proporcionó el presidente de la República .

Las acusaciones se centran en la entrega de apoyos como materiales para la construcción, herramientas, pollo o fertilizantes, a cambio de una copia de la credencial de elector.

El líder blanquiazul agregó que los dejamos trabajar, sí, pero no los vamos a dejar robar ni tampoco los vamos a dejar lucrar. Trabajar sí, robar no. Ni abusar de la gente, jamás .

Esta inconformidad se suma a las presentadas por Morena y PRD contra el gobernador estatal, Eruviel Ávila Villegas; el secretario de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez Monge y el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, acusados de entregar apoyos económicos, laptops y teléfonos celulares en el marco del proceso electoral.

PRI y PAN calientan la contienda

Aún no inician las campañas en el Estado de México, pero las bancadas del PRI y PAN en la Cámara de Diputados ya iniciaron una confrontación entre acusaciones mutuas.

En la sesión de este jueves, la diputada Claudia Sánchez Juárez (PAN) aseguró que en redes sociales fue visto un video donde se observa a la ex diputada federal del PRI por el Estado de México, Maricruz Cruz Morales, desviando recursos de programas sociales federales hacia la Central Campesina Independiente, organización vinculada con el PRI .

Informó que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, presentó una denuncia ante la Fepade contra quienes resulten responsables por la compra de 3,000 credenciales de elector en municipios mexiquenses, principalmente en Atlacomulco.

No vamos a permitir que la dignidad de los ciudadanos mexiquenses se vea transgredida por el uso de programas que tienen que ser permanentes y que no sólo tienen que llegar en época electoral , refirió la diputada.

En respuesta, la legisladora federal del PRI, Yulma Rocha Aguilar, aseguró que los gobiernos no pueden paralizar o truncar sus acciones por temas electorales, y menos por temores de los partidos políticos.

Acusó al PAN de emprender una campaña contra el tricolor, debido a que su candidata al gobierno mexiquense, Josefina Vázquez Mota, se encuentra en el tercer lugar de las preferencias electorales.

La abanderada del Partido Acción Nacional en el Estado de México se encuentra en tercer lugar, de acuerdo con las encuestas de preferencia de voto .

Luego recomendó al PAN que se concentre en trabajar para levantar en las preferencias electorales en la entidad mexiquense.