El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el presidente Felipe Calderón, por afirmar que Josefina Vázquez Mota está a cuatro puntos de distancia de Enrique Peña Nieto.

A través de la denuncia, que fundamenta el delito tipificado en el artículo 407 fracción III del Código Penal Federal, que tiene como sanciones una multa de 200 a 400 días de salario mínimo y prisión de uno a nueve años, independientemente de las penas por peculado, los perredistas argumentan que Calderón cometió un delito al utilizar bienes materiales y recursos de que dispone para apoyar las aspiraciones de la candidata del PAN.

Alejandro Encinas, Avelino Méndez y Agustín Guerrero, firmantes de la denuncia, destacan que existió promoción en favor de Vázquez Mota, financiada con recursos públicos de la Presidencia, puesto que el mensaje del Presidente fue de carácter electoral y no informativo o de interés social.

A decir de Agustín Guerrero, la denuncia interpuesta pondrá a prueba la independencia y autonomía de Imelda Calvillo, recién designada titular de la Fepade. Los diputados manifestaron que también quieren prevenir lo que ocurrió en el sexenio de Vicente Fox, que se entrometió en la justa electoral, irregularidades que incluso reconoció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

politica@eleconomista.mx