El candidato independiente a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, por medio de sus representantes legales, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por presuntas irregularidades en la app del Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar apoyos ciudadanos para obtener la candidatura presidencial.

Luego de presentar la denuncia contra quien resulte responsable de la adjudicación de los contratos para el desarrollo de la aplicación de recolección de firmas, el representante legal del Bronco, Juan Morales Alcántara, afirmó que impugnarán la decisión del INE de sancionar al candidato por el supuesto financiamiento lícito de su campaña ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Agregó que la denuncia ante la Fepade establece que la aplicación con la que se realizó la recolección de firmas para el registro de los candidatos independientes no cumple con los estándares mínimos establecidos en la Norma Oficial Mexicana en la materia.

Dijo que una de las empresas desarrolladoras de la aplicación fue sancionada previamente por el INE y que aun así le adjudicaron el contrato para el desarrollo de la herramienta digital.

Mientras tanto, el INE detectó y sancionó prácticas irregulares en las que incurrió el gobernador con licencia de Nuevo León para recabar firmas, que incluyen el uso de empresas fachada, triangulación de recursos y empleo de servidores públicos en horas y días laborales.

En entrevista, tras participar en el foro “Recupera tu futuro, una propuesta de la juventud para México”, Jaime Rodríguez Calderón explicó que hubo diversas personas físicas que aportaron recursos de sus empresas por medio de sus cuentas personales, por lo que descartó que se trate de una triangulación, por lo que advirtió que impugnará la multa.