José Patiño, abogado de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada en México por el delito de secuestro y más tarde liberada debido a irregularidades en su detención, informó que su cliente demandó al ex presidente Felipe Calderón, y al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por daño moral doloso.

En entrevista radiofónica, el expresidente Felipe Calderón calificó como absurda la demanda, pues dijo que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó la libertad a la ciudadana francesa, no se pronunció a fondo sobre el asunto, por lo que, quien debería estar preocupada, aseguró, es precisamente ella.

Me parece absurda, pero en fin. En términos de la ley, en particular de la ley de víctimas, aun cuando la Corte haya decidido lo que decidió sobre este tema, la Corte no se pronunció sobre el fondo de las conductas de la señora y, en todo caso, quien tendría preocupación acerca de consecuencias de demandas de carácter civil sería ella, y no yo , aseguró el ex titular del Ejecutivo.

Por su parte, el abogado José Patiño aseguró que en la demanda argumenta que el montaje hecho por el gobierno federal, cuando fue detenida en México, dañó la moral, persona, sentidos, sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor y vida privada de la acusada.

Realmente ella está muerta en vida, eso es lo que estamos señalando en la demanda, porque le ha afectado tanto el montaje. La demanda fue presentada el viernes pasado que se vencía el término en la Oficialía de Partes en los juzgados de Distrito , precisó.

A través de sus abogados, Florence Cassez pide 36 millones de dólares para la reparación de los daños de su detención en México.

(El fin es) reivindicar a Florence Cassez, que es lo más importante, que salga a la luz pública que completamente cometieron una injusticia contra ella , aseguró.

Además de Calderón y García Luna, la demanda también es en contra de Daniel Cabeza de Vaca, ex procurador general de la República; Luis Cárdenas Palomino, Israel Zaragoza Rico y Facundo Rosas Rosas, ex funcionarios de Seguridad Pública; el hoy senador Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular de Calderón, así como contra dos periodistas de televisión.

[email protected]