Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas conmemorado cada 30 de agosto , la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortó a las autoridades para que la ley general de ?desaparecidos pueda ser aprobada a la brevedad posible.

Mientras las familias sigan sin encontrar a sus seres queridos, la incertidumbre y el dolor se acumulan , expresó el representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab.

Por su parte, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México denunció que la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares del Ejecutivo federal no representa a las familias que han sido víctimas.

El contingente de más de 40 grupos de familias con allegados desaparecidos destacó que, ante el inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, es imperativa la aprobación de dicha norma.

Abundó que la importancia de la participación de las familias en la legislación recae en su experiencia en los procesos de búsqueda, así como el conocimiento sobre las necesidades que tiene una investigación de este tipo.

Destacó que esta normativa debe contemplar la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda conformada por familiares de personas desaparecidas y autoridades que sirva para coordinar a todas las instancias federales y estatales.

La ley general no debe excluir la creación de un Plan Nacional de Búsqueda que privilegie la búsqueda en vida, señalan. Asimismo el movimiento propone la creación de un plan nacional de exhumaciones e identificación de restos. Que incluya como mínimo identificación y registro de fosas comunes y clandestinas y la identificación de cuerpos y fragmentos humanos.