El tráfico de personas, de armas, el narcotráfico, entre otras actividades ilícitas dejan en manos del crimen organizado trasnacional alrededor de 2 billones de dólares anuales, destacó Todd Christiansen, jefe de la oficina de Programas de Seguridad y Procuración de Justicia de la Iniciativa Mérida de la embajada de Estados Unidos.

Christiansen, quien citó a su vez a la organización Global Financial Integrity, añadió, en la inauguración de la primera Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas, que un flujo monetario tan grande hace imprescindible la cooperación entre las naciones.

De acuerdo al estudio de la organización, publicado en marzo pasado, se midieron 11 actividades ilícitas en el mundo, entre las cuales, la falsificación y el tráfico de drogas se colocaron como las más rentables.

Por su parte, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, quien inauguró la cumbre, afirmó que México se encuentra en quinto lugar a nivel internacional en materia de trata de personas por lo que enfatizó que para erradicar este delito se ha planteado estrechar la colaboración con instancias de investigación de otros países.

El comisionado ejemplificó que se tiene conocimiento de tratantes que son mexicanos, pero tienen vinculación con otras bandas en Colombia o Venezuela con las que operan de manera transfronteriza, por lo que es imprescindible la colaboración internacional en el tema.

“Es necesario coordinarnos a nivel internacional, es un delito que no conoce de fueros, que no conoce de competencias, entonces lo que estamos haciendo en este foro es vincular a agencias de investigación extranjeras, precisamente para trabajar coordinadamente el tema”, refirió.

A su vez, Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, quien funge a su vez como presidente de la Comunidad de Policías de América, dijo que uno de los principales puntos a tratar es la formalización de un memorándum de entendimiento hemisférico contra la trata de personas.

Ley de Desaparición en estados

El presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado para cerrar filas y poner en marcha la Ley General en Materia de Desaparición Forzada en todos los estados.

Mancera Espinosa explicó que durante una reunión previa se acordaron acciones de seguridad para darle continuidad a las tareas del Estado.

Mientras el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la promulgación de la norma busca dar “tranquilidad y alivio a muchos familiares que buscan a sus hijos, padres, esposos”; añadió que el Estado buscará dar respuestas con la colaboración de los gobernadores del país.