Con un operativo en el que participan oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y elementos del Estado Mayor Presidencial, todo se encuentra listo para la llegada del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y de los funcionarios de Estados Unidos que realizarán una visita de cortesía al mediodía de este viernes.

El tránsito vehicular y peatonal quedó suspendido desde temprana hora sobre la calle de Chihuahua, en el tramo comprendido entre la avenida de Los Insurgentes y el Eje 2 Poniente Monterrey, para garantizar la seguridad del equipo de funcionarios de alto nivel estadounidense encabezado por el secretario de Estado, Michael Pompeo.

La delegación de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos encabezada por Pompeo, llegó a las 10:46 horas al Hangar Presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A su llegada a la terminal aérea a bordo del avión Air Force One, fueron recibidos por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores a las 10:54 horas.

Pompeo llegó a México acompañado por los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin; de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y del asesor senior del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner.

Los asistentes a la reunión hablarán entre varios temas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estancada desde hace semanas, pero dejarán por fuera la propuesta de Trump de levantar un muro en la frontera con México y el tráfico de drogas. De último momento se agregó el tema migratorio, que ha crispado recientemente las relaciones entre ambos países, dijo Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación.

La oficina de transición de López Obrador se encuentra cerrada y sólo pueden acceder las personas que previamente fueron autorizadas para participar en este encuentro, donde también estarán los colaboradores del candidato ganador de la elección presidencial, a quien él ha propuesto para diversos cargos del gobierno federal.

Tanto la avenida de Los Insurgentes como el Eje 2 Poniente Monterrey se encuentran abiertos a la circulación, aunque en esta última la vialidad permanecen cerrados a la circulación los dos carriles de la extrema izquierda, donde se encuentran los representantes de los medios de comunicación.

Se prevé que el encuentro se realice alrededor de las 13:20 horas. Posteriormente, la comitiva estadounidense se dirigirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde tendrá una reunión con el canciller Luis Videgaray Caso.

erp