En total, 15 senadores de la República no tuvieron participaciones en el Pleno durante el último periodo ordinario de sesiones (de septiembre a diciembre del 2013) o sólo una vez han defendido sus criterios ante sus compañeros legisladores.

De acuerdo con el recuento de intervenciones ante el pleno que El Economista hizo de cada uno de los senadores y cuyo registro se encuentra en la página de Internet del Senado, los legisladores del PRI son los que menos participan en la máxima tribuna, como es el caso de los líderes sindicales, ex presidentes municipales, ex gobernadores y hasta el coordinador de la bancada, Emilio Gamboa.

No obstante, los coordinadores parlamentarios casi no suben a tribuna porque su labor es cabildear y negociar reformas o acuerdos; en cambio, los otros legisladores pueden participar con la presentación de iniciativas, puntos de acuerdo, hablar para hechos, intervenir durante comparecencias, presentar reservas o discutir dictámenes.

Aparte de Gamboa, siete priístas más no participaron en la máxima tribuna durante los últimos meses del año. Se trata de los líderes sindicales Carlos Romero ?Deschamps, Joel Ayala y Armando Neyra, así como los ex alcaldes de Hermosillo, Sonora, Ernesto Gándara; Culiacán, Sinaloa, Aarón Irizar; Torreón, Coahuila, Manuel Fernández; y la exdiputada local, la colimense, Itzel Ríos de la Mora.

Y hay otros que sólo se pararon una vez en el pleno como es el caso del ex Gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras; el ex Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto; el integrante de la CNOP, Armando Albores; el ex edil de Elota, Sinaloa, Daniel Amador Gaxiola; el ex Presidente municipal de Nayarit, Humberto Cota; el líder de la CROC, Isaías González, y la ex alcaldesa de Gómez Palacio, Durango, Leticia Herrera Ale.

Durante casi cuatro meses, 56 de los 128 senadores subieron a tribuna a exponer argumentos cinco o menos veces.

Por ejemplo, Ernesto Cordero, ex coordinador del PAN y ex Presidente de la Mesa Directiva del Senado, tuvo un registro de dos veces en tribuna.

En contraparte, los más participativos, de acuerdo con la lista oficial del Senado, fueron los perredistas Fidel Demédicis, Benjamín Robles y Dolores Padierna, quienes expusieron ante el pleno en 46, 44 y 35 ocasiones, respectivamente.

Mientras, el presidente de la Cámara alta, Raúl Cervantes, tuvo 35 registros pero por conducir las sesiones, no por exposiciones de iniciativas o puntos de acuerdo.

Durante el periodo anterior, los senadores tuvieron la oportunidad de exponer ante sus compañeros durante la discusión de la reforma energética, fiscal, financiera, de transparencia y anticorrupción, por mencionar algunas. Además de que compareció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Líder sindical

Cabe destacar que los líderes sindicales se encuentran entre los menos productivos en el Senado, como lo ha adelantado este medio. Carlos Romero Deschamps, secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), no tuvo participación ni siquiera durante el proceso legislativo de la reforma energética.

No ha presentado iniciativas ni puntos de acuerdo. Romero Deschamps, pese a no ser productivo, ha estado presente en la mayoría de las sesiones, es puntual y acude a casi todas las reuniones de su grupo parlamentario. Su participación en comisiones también es nula pese a ser secretario de la Comisión de Energía.

[email protected]